Ciudad

Un reglamento regulará la cesión de espacios y materiales del Ayuntamiento a las asociaciones y entidades que los soliciten

El Ayuntamiento de Villena va a regular la cesión de espacios municipales, así como de materiales y equipos a los colectivos y asociaciones que soliciten su uso. Para ello se está elaborando un reglamento que concentrará en un solo departamento todas las peticiones de espacios públicos, materiales y equipos musicales.
Como indicaba Mercedes Menor, edil de Participación Ciudadana, lo que se pretende es “evitar situaciones de descoordinación y que, ante la coincidencia de varios eventos programados, se disponga de criterios objetivos e igualitarios que prioricen la cesión de estos materiales a las diversas peticiones recibidas”. Además se ha preparado un inventario sobre todos los espacios y materiales que pueden ser cedidos.

De momento se ha remitido a las distintas asociaciones y entidades locales una circular informándose sobre la creación de esta ordenanza y de los criterios que se plantean para acceder a los espacios y materiales y se han incluido en un primer borrador que ya se ha elaborado. Después se les remitirá el citado borrador, para que realicen las aportaciones que consideren oportunas. Finalmente, una vez resultas las alegaciones planteadas, el reglamento será aprobado en el Pleno.

Según este borrador, las peticiones de materiales o equipos deberán efectuarse con al menos 60 días de antelación, mientras que el Ayuntamiento por su parte se compromete a contestar por escrito sobre la disponibilidad de los materiales solicitados en un plazo de 30 días antes del evento. Tendrán prioridad en el uso de materiales las actividades organizadas por el Ayuntamiento, en caso de coincidir con otras organizadas por asociaciones. Se estipula además que en igualdad de condiciones primará el orden de solicitud.

Dación en pago
En otro orden de cosas, la concejala recordaba que hoy viernes finaliza el plazo para presentar las firmas recogidas en toda España pidiendo una nueva ley para la dación en pago en los casos en que una entidad bancaria embargue una vivienda por no poder pagar su propietario la hipoteca de la misma, es decir, que se pueda entregar al banco el inmueble sin tener que abonar después el resto del importe del préstamo que quedase pendiente.

Desde el Ayuntamiento de Villena se ha colaborado en esta recogida y ya se han remitido todas las firmas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Para esta iniciativa legislativa popular se necesitaban 500.000 firmas, pero en noviembre la Plataforma ya había recibido 600.000 y calcula que en total va a recoger más de 1 millón de firmas.

De modo que finalmente esta iniciativa será elevada al Congreso de los Diputados, que está obligado a debatirla en un plazo de 6 meses. Será allí donde los distintos grupos políticos deberán debatirla y decidir si se aprueba una nueva ley de dación en pago o no. Mercedes Menor daba las gracias a los ciudadanos que se han sumado a esta campaña de democracia participativa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba