Un vertedero de botellas, en La Zafra, podría provocar una catástrofe
Si la semana pasada denunciábamos algunos de los vertidos incontrolados que hay en nuestra ciudad, en esta ocasión ampliamos la denuncia, informando sobre un vertedero situado en la pedanía de La Zafra y que supone un grave peligro para la integridad de la pedanía.
La cercanía a los pinos posibilita que en cualquier momento el sol realice con los cristales el llamado efecto lupa y pueda producirse un incendio que afectaría a todo el paraje de La Zafra. Este vertedero ya fue denunciado por un vecino de nuestra ciudad el pasado 15 de abril de 2013, con un escrito presentado en el ayuntamiento donde se solicitaba la limpieza de la parcela 80 del polígono 69, por ser un vertedero de botellas y residuos con riesgo de incendio. El escrito iba dirigido al concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina.
En este momento, y según el vecino que presentó el escrito, la parcela continúa sin limpiar y el peligro de incendio persiste, mientras que asegura que del concejal de Medio Ambiente no han recibido contestación explicando cómo van los trámites, si han exigido al propietario que limpie la parcela o si serán los efectivos municipales los que lo hagan.
Expedientes en tramitación
Preguntado por EPdV acerca de las recientes quejas vecinales por la proliferación de vertidos incontrolados en diferentes zonas del término municipal, el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha señalado que los vertidos en cuestión fueron identificados hace algo más de un año.
Desde entonces, continuaba, se ha seguido la tramitación administrativa habitual, notificando por carta a los dueños de las parcelas la necesidad de proceder a la limpieza de las mismas. En algunos casos, decía, los dueños han respondido al decreto señalando que no pueden asumir ese gasto y pidiendo un aplazamiento, por lo que el ayuntamiento mantiene este expediente en tramitación. En otros casos, en los que directamente no se responde, el ayuntamiento asumirá la limpieza de las parcelas, pasando posteriormente la factura a los propietarios legales de los terrenos, concluía el edil.
Ahora falta saber si el problema del vertido de la Zafra, denunciado hace prácticamente un año por los vecinos, sigue también en tramitación.