Sucesos

Un villenero, detenido en Indonesia con más de un kilo de metanfetamina, podría ser castigado con pena de muerte

La policía de Indonesia detuvo el miércoles a un ciudadano de Villena, de 54 años, en el aeropuerto internacional de Yakarta con más de un kilogramo de metanfetamina, según fuentes policiales. La condena máxima que le puede acarrear este hecho es la pena de muerte, informaron esas mismas fuentes.
Arief Ardiansyah, jefe de la unidad de Narcóticos de la Policía en el aeropuerto Soekarno-Hatta, relata que la detención se produjo después de que la policía aduanera detectara la droga al pasar su equipaje por el control de rayos X. "Ha sido retenido por la policía local durante seis días y después le hemos entregado al centro de detención de la ciudad de Tangerang", dijo Arief. El oficial de policía indicó que ya se ha designado un abogado de oficio para F.C.C. —iniciales por las que se ha identificado al detenido— que permanece detenido en el correccional de Tangerang, ciudad satélite de Yakarta, a la espera de su juicio.

El detenido llegó a la capital en un vuelo de la aerolínea Jetstar desde Kuala Lumpur y tenía previsto entregar la droga a un nacional iraní que esperaba en un hotel de la ciudad de Bandung, a unos 150 kilómetros por carretera al este de Yakarta. Los agentes de antinarcóticos detuvieron también al iraní, que portaba una llave de la habitación contigua en la que se encontraron con un cargamento de mentafetamina parte en estado líquido y parte en sólido, según Arief.

El jefe de la unidad de Narcóticos del aeropuerto indicó que el español admitió recibir 2.000 euros por transportar las sustancias estupefacientes a Indonesia, un trayecto que había realizado en 5 ocasiones anteriores, dos de ellas para entregar metanfetamina al iraní detenido.

En el caso de la metanfetamina, que pertenece a la categoría 1 de drogas en la ley indonesia de narcóticos de 2009, el delito de narcotráfico contempla castigos que van desde 5 años de cárcel a la pena capital para cantidades superiores a 5 gramos. El director de la ONG de asistencia legal LBH Masyarakat, Ricky Gunawan, dijo que la publicidad del caso en los medios y el trabajo de la defensa pueden ayudar a que el español se libre de la condena a muerte.

Según LBH Masyarakat, 18 personas, incluidos 15 extranjeros, fueron ejecutadas ante un pelotón de fusilamiento entre enero de 2015 y julio de 2016, el último mes que se aplicó la pena capital en Indonesia, país con una de las legislaciones más duras del mundo respecto al narcotráfico.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba