Una arquitecta de la UPM visita Villena para evaluar la instalación del parque agrario
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha comparecido esta mañana para hablar de la posibilidad de desarrollo de un parque agrario. Para el estudio de esta propuesta, una profesora de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Zazo, estuvo en Villena hace unos días.
Según ha explicado el edil, tras conocer la especialista en el tema la propuesta que el Ayuntamiento tiene en mente desarrollar, 3.000 hectáreas de parque agrario en la zona de la Huerta y la Laguna, calificó la misma de interesante. Molina ha manifestado su deseo de que se lleve a cabo este proyecto, considerando que es importante e interesante para Villena porque supone un desarrollo para el ámbito agrario.
Ana Zazo ha realizado estudios sobre la idoneidad de los espacios agrarios periurbanos y en ellos habla de la importancia de los valores que promueve, (culturales, ambientales y productivos) y destaca posibles ventajas como la calidad alimentaria.
Molina aclara las acusaciones de Ana Mas
Respecto a la insinuación de la popular de que el concejal debería entregar su acta y sumarse a la plantilla de parques y jardines, el edil verde ha asegurado que eso sólo lo haría bajo dos condiciones: que mi asamblea o las urnas me lo pidieran, y si así fuera volvería al trabajo sin ningún problema.
Entre otras cosas, Ana Mas habló de que la concejalía de Medio Ambiente dedica mucho tiempo a los huertos urbanos, y que es discriminatorio para el resto de ciudadanos el hecho de que los usuarios del huerto no paguen el agua que utilizan para regarlo y hagan uso de las herramientas del Ayuntamiento. Ante estas consideraciones Molina ha dicho que claro que el Ayuntamiento se preocupa por el buen funcionamiento de los huertos, porque lo consideramos una buena opción de desarrollo y servicio social, añadiendo que la ordenanza vigente sobre las obligaciones de los usuarios de los huertos urbanos dice que estos deberán pagar el agua si se sobrepasa el mínimo establecido para riego. El concejal ha aclarado que para cobrar tasas se haría necesaria una ordenanza fiscal y que la concejalía no contempla la posibilidad de cobrar a los usuarios, porque son personas a las que con el huerto se les está ofreciendo una ayuda, porque la necesitan.
Además, Molina ha subrayado que, a pesar de que el PP critica que el Ayuntamiento proporcione herramientas y agua, el huerto urbano nace como un servicio social y así debe desarrollarse, pues se trata de una iniciativa que consiste en dar oportunidades y en la que todos los usuarios están cubiertos por un seguro.
Segundo huerto urbano
Para la puesta en funcionamiento del segundo huerto urbano, que la concejalía de Medio Ambiente tenía prevista para finales de agosto, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 3.000 euros. Molina ha indicado que los gastos totales ascienden a unos 12.000 euros y que es posible que no empiece a funcionar hasta septiembre.