Una bodega quiere construir un hotel-restaurante de 2.000 m2 en la carretera del Puerto
La Junta de Gobierno Local celebrada ayer lunes acordó, tras dar su visto bueno los informes de los técnicos municipales, informar favorablemente sobre la petición de la Bodega Sierra Salinas para restaurar y ampliar una casa de labranza y reconvertirla en un hotel restaurante. Ahora será la Conselleria de Territorio la que de permiso para construir en el suelo no urbanizable que ocupa la casa, en el paraje de El Puerto, junto al límite con el término municipal de Pinoso.
El concejal de Desarrollo Económico, explicaba hoy que la empresa había solicitado de la Conselleria de Territorio una Declaración de Interés Comunitario (DIC) para efectuar esta actuación urbanística en los terrenos donde se ubica su bodega en la zona de Sierra Salinas. Jesús Santamaría recordaba que, al ser suelo no urbanizable, la Conselleria debe dar una DIC que haga ese suelo urbanizable durante un periodo de unos 40 ó 50 años. Por este motivo, la Conselleria solicita al Ayuntamiento de Villena informes que den autorización. La superficie que se propone recalificar es de 51.000 m2 y según el proyecto presentado por el promotor, se pretende construir unos 2.000 m2. Según el edil esta iniciativa, además de tratarse de una actividad económica que va a crear riqueza y empleo en nuestra ciudad, también contribuye a la recuperación de nuestro patrimonio rural.
Donación de fondos al Museo Arqueológico
Por otra parte, Santamaría informaba de que el pasado día 2 un vecino de Villena, Félix Fernández Maya, entregó al consistorio dos piezas para que formaran parte del Museo Arqueológico José María Soler. Se trata de una pistola mono-tiro de finales del siglo XIX con un cierto interés histórico, y de una bala de cañón de 102 mm. de diámetro que data de la Guerra de Independencia española (1802, contra Francia) y que también tiene interés histórico por sus especiales características. A propuesta de la concejala de Cultura, Genci Estevan, la Junta de Gobierno agradece esta donación y espera que sea un ejemplo que cunda, porque de estas pequeñas donaciones se enriquece el patrimonio de la ciudad. Como anécdota, indicaba que estas dos piezas fueron halladas junto a un contenedor de basura.
Solicitud de dos talleres de formación profesional
En la comisión de gobierno se presentó un informe con los talleres solicitados al Servef para 2007. Por un lado, 2 Talleres de Formación e Inserción Laboral dirigido a colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo: jóvenes, mujeres, discapacitados, mayores de 45 años, etc. A petición de Amif y Afepvi (asociaciones que trabajan por los discapacitados) se ha pedido la realización de un Taller de Dependiente de Comercio; mientras que a propuesta de la Asociación de Hostelería de Villena (ASHOVI), por la dificultad de encontrar trabajadores con una preparación mínima, se solicita un Taller de Cocina. Por otro lado, 3 talleres de Formación Profesional Ocupacional destinados a desempleados sin cualificación titulados Instalador de Gas nivel I y II y Mantenedor de Instalaciones de Climatización. En este sentido, Santamaría afirmaba que está prevista la firma de un convenio con empresarios y asociaciones empresariales locales para que den empleo a algunos de los alumnos de estos talleres.
Fundación de la asociación PROEMVI
En otro orden de cosas, el edil confirmaba que hoy ha constituido la asociación para la Promoción Económica y del Empleo de Villena, cuyos fundadores serán el propio Santamaría y la Alcaldesa, dos representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción (ASOCONS), dos de la Asociación de Comerciantes, dos de las empresas privadas Horfres y Vidriarte, y dos de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Hoy se ha nombrado a los cargos directivos: Presidenta de la Asociación, Vicenta Tortosa -Alcaldesa de Villena-; Secretario, Bernardo Ugeda -representante de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Villena-, y Tesorero, Vicente Martínez -representante de la empresa Horfres-. En breve se informará sobre los proyectos de actuación de esta asociación que pretende realizar promoción económica de la ciudad para facilitar la creación de empresas y empleo. En próximas fechas se unicrán a la asociación: ACICAV (Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó), Entidad de Conservación del P.I. "El Rubial", la Cooperativa Agrícola Villena, la Cooperativa Bodega Nuestra Señora de las Virtudes, así como más de una docena de empresas de la ciudad.