Una caída en la recta final impide a los ciclistas villenenses Sánchez y Domene disputar el título nacional de fondo
Una caída masiva a 300 metros de la meta del Campeonato de España cadete de fondo en carretera, privó a los alicantinos Ramón Domene y Cristóbal Sánchez de poder haber optado al podio final. Los ciclistas de Villena eran los dos representantes de la selección de la Comunidad Valenciana en el grupo cabecero de 40 unidades, tras los casi 60 kilómetros de recorrido en el circuito de la localidad gallega de Padrón.
Sin embargo, la caída del murciano Moñino y, posteriormente, la del balear Torres provocaron un tapón, que no pudieron atravesar ni Domene ni Sánchez -no se cayeron, pero se quedaron prácticamente parados-, aunque éste último hizo lo que pudo hasta el final, para terminar en una honrosa séptima plaza. Un resultado agridulce para un equipo que estuvo luchando toda la carrera.
Y es que, a pesar de las tres ascensiones al alto de Formaris, la velocidad fue muy alta -superior a los 41 kilómetros por hora-, por lo que fue casi imposible romper la cabeza del grupo, como era la intención de la selección autonómica valenciana (codirigida por Miguel Mora y Amadeo Olmos). Así Juan Pablo Gómez, Josep Tortajada y Pepe Gilabert primero, y Joan Sanchis, Israel Carrión y Juan Bellés después, se encargaron de avivar el ritmo en la subida, pero la pendiente no fue lo suficientemente elevada para eliminar a los más rápidos y favorecer así las opciones de Domene y Sánchez.
El propio Domene, viendo la situación de carrera, atacó duro en una ocasión tratando de buscar la aventura en solitario, pero el trabajo de Andalucía y Murcia echó abajo la ofensiva del subcampeón nacional de contrarreloj individual. De esta forma, todo se iba a jugar al sprint, entre esos 40 corredores de cabeza, pero la caída en el adoquinado tramo final varió el guión y escribió un resultado inesperado por la identidad de los tres medallistas, que no contaban en los pronósticos iniciales.