Una Cañada Real cortada por un muro
Hace unas semanas, un pastor de nuestra ciudad contempló atónito cómo el tren acababa con la vida de una treintena de ovejas que, en estampida, cruzaron las vías siendo arrolladas por el mismo cerca de nuestra ciudad. Los comentarios que han surgido a partir de aquel momento, sobre el accidente han sido de todos los colores; algunos apuntaban a la dejadez del pastor, y otros a la imprudencia del mismo por circular tan cercano al paso a nivel.
Ante esta situación, los agricultores que tienen sus terrenos cercanos al lugar nos han trasmitido sus quejas sobre lo sucedido. Al parecer, hace unos años, cuando RENFE eliminó diferentes pasos a nivel sin barreras, construyó un muro en uno de estos pasos a nivel que, curiosamente, cortó una de las Cañadas Reales que atraviesan nuestro término municipal, trasladando el paso a nivel unos 200 metros de esta Cañada. Lo curioso es que RENFE no previó construir unos pasos subterráneos bajo de las vías para mantener esta cañada real, al igual que se hizo en el paraje de las Fuentes al construirse la autovía, y tanto agricultores como ganaderos perdieron, a manos de la todopoderosa RENFE, los derechos de paso que regula un decreto de Alfonso X el Sabio fechado en 1273.
Las Cañadas Reales son aquellas que están reguladas por el edicto real de Alfonso X el Sabio sobre los caminos de uso tradicional usados, entre otras cosas, para el pastoreo trashumante. Este decreto reguló la protección y protegió algunos caminos que, por su importancia, debido a su uso o ubicación, fueron preservados de posibles violaciones, tal y como RENFE ha realizado al eliminar este paso a nivel.
La solución no es fácil, pues tanto RENFE entonces, como ahora ADIF, hacen lo que les viene en gana con el consentimiento de políticos y sin importarles leyes, decretos o derechos de los ciudadanos. Lo que sí podemos afirmar es que el pastor perderá más de 3.000 euros por el atropello del ganado.