¿Una candidatura socialdemócrata para la Alcaldía de Villena?
Según publica hoy el diario ABC, el partido Unión Socialdemócrata, una escisión del PSPV-PSOE, concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y locales agrupado bajo las siglas del Partido Social Demócrata Español. En la noticia, ABC señala que el candidato socialdemócrata a la Alcaldía de Villena será Antonio Águeda. Descartada una posible confusión con Antonio García Ágredas, y tras comprobar que el citado candidato no aparece en el listín telefónico de Villena, hay quien empieza a sospechar que nos encontramos ante una candidatura fantasma como la presentada a las elecciones locales de 2003 bajo el nombre de Verdes Ecopacifistas. A continuación, reproducimos la noticia publicada hoy por ABC:
D. MARTÍNEZ. ALICANTE. Mientras el PSPV estudia la posibilidad de configurar un eventual Gobierno autonómico sumando a sus escaños los que puedan lograr otras fuerzas políticas de izquierdas como IU o el Bloc, el espacio tradicional de la formación liderada por Joan Ignasi Pla se puede ver fragmentado con la irrupción de una alternativa de izquierda moderada con visos de lograr representación tanto a nivel autonómico como municipal. La escisión del PSPV nacida bajo las siglas de Unión Social Demócrata se integra hoy, junto a otras formaciones de inspiración socialdemócrata, en una federación de ámbito nacional que concurrirá a los próximo comicios bajo la marca de Partido Social Demócrata Español (PSDE). Este nuevo partido presentará listas en Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad, entre otras regiones.
Sin embargo, es en la Comunidad donde el PSDE goza de una mayor implantación, merced a los destacados dirigentes y ex dirigentes del PSPV que engrosarán sus filas en los comicios de 2007. A su secretario general y aspirante a la Generalitat, Fernando Piera, y al edil oriolano Francisco García Ortuño, que probablemente ejercerá de secretario de Organización -y candidato en la localidad de la Vega Baja-, se une una interminable lista de concejales y ex alcaldes provenientes del partido que dirige Pla. En toda la Comunidad, el PSDE presentará cerca de 70 candidaturas municipales, aunque Piera prevé alcanzar el centenar de agrupaciones. Casi sesenta de esas candidaturas están encabezadas, o al menos integradas, por concejales en activo, la mayoría de los mismos pertenecientes a la disciplina del PSPV o a formaciones surgidas en escisiones previas, como el Partido Socialista Independiente (PSI).
Preocupación en Blanquerías
Con el cierre de candidaturas, ahora bajo las siglas del PSDE, que se unen a las ya conocidas en la etapa en que los socialdemócratas valencianos se agrupaban bajo las siglas de USD, Pla y Blanquerías están recibiendo los primeros sobresaltos. Así, numerosos referentes del socialismo valenciano encarnarán las opciones de los socialdemócratas en diversas localidades, especialmente en las provincias de Alicante y Valencia. Uno de los nombres más destacados es el del alcaldable socialdemócrata por Valencia ciudad. El referente del PSPV Fernando Castellanos, ex alcalde de la capital del Turia, encabezará la candidatura socialdemócrata, en la que se podría ver acompañado por otros políticos de reconocida trayectoria en el socialismo valenciano, como Ximo Castillo.
Otros referentes del socialismo valenciano que formarán parte de la propuesta del PSDE en mayo de 2007 son el edil del PSI en Calpe, Antonio Romera -ex militante del PSPV-, Ana María Portelo en Benidorm, Andrés Iglesias en Torrevieja, o Jesús Estévez en El Campello. El PSDE concurrirá en otras poblaciones de la provincia de Alicante como Onil, con Andrés Rico, Pinoso, con Vicente Rico, o Villena, con Antonio Águeda. En Orihuela todo hace prever que el candidato será García Ortuño, aunque la formación le ha ofrecido encabezar la lista por Alicante a las Cortes. En Castellón los socialdemócratas también cuentan con el respaldo de ex dirigentes del PSPV. Así, en Vall d´Uixó aspira a la Alcaldía el ex diputado autonómico Ernest Fenollosa, mientras en Viver lo hará Jesús Mora.
En Valencia, al margen de la capital, destaca el ex miembro del PSPV Juan Ruiz, que aspirará a gobernar el Consistorio de Burjasot, y el ex alcalde de Mislata, José Morales, con el reto de reconquistar el Ayuntamiento que gobernó en el pasado. El PSDE ya ha puesto en marcha su comité de campaña, con lo que ha entrado de lleno en el periodo preelectoral. Si bien desde Blanquerías se desprecia la influencia de los socialdemócratas, lo cierto es que de puertas para adentro se reconoce la preocupación por una opción que, con ser minoritaria, puede poner en peligro algunas mayorías municipales y la aspiración de ganar las diputaciones provinciales.