Una casa de la calle Cristóbal Amorós gana el Concurso de Embellecimiento de Fachadas
Hace unos días se falló el Concurso de Embellecimientos de Fachadas de la Ciudad de Villena 2006. Andrés Martínez, concejal de Obras, daba a conocer hoy el veredicto del jurado. En la categoría ordinaria la cantidad total de los premios era de 1.50254 euros, mientras que en la categoría especial para fachadas del Casco Antiguo, se ofrecía un total de 1.500 euros. En total se han presentado un total de 8 candidaturas.
El edil recordaba que en la categoría general se han otorgado 3 premios, mientras que en la categoría Especial Casco Histórico había un premio único. En esta última la ganadora ha sido la única propuesta presentada, ya que se recibió otra, pero fuera de plazo, por lo que quedó descalificada, según Martínez. La ganadora es una casa de dos plantas, sita en la calle La Tercia nº 9, junto a la Comparsa de Nazaríes.
Respecto a los premios de la categoría general, las fachadas ganadores fueron:
- 1er Premio: 75127 euros, para la fachada del inmueble sito en calle Cristóbal Amorós nº 2 Se trata de una edificación con una entidad importante, destacando el contraste de color y la recuperación del alero seguramente uno de los más bonitos de Villena, decía el concejal. Se ha premiado la recuperación de las maderas y características tradicionales. Está fachada así restaurada con motivo de la apertura, en su planta baja, de la tienda "Matizes Decoración e Interiorismo".
- 2º Premio: 45076 euros, otorgado a la fachada de la calle General Bellod, nº 5. A pesar de no tener unas grandes dimensiones, es una fachada que cumple perfectamente las bases del concurso, manteniendo elementos de madera, recuperando el alero, etc.
- 3er Premio: 30051 euros, a la fachada del número 8 de la calle Ferriz, correspondiente a la sede de la comparsa Bando Marroquí.
Martínez ha animado a los vecinos de Villena a que sigan participando y ha explicado que se va a estudiar la posibilidad de ampliar el plazo a las fachadas restauradas durante todo el año, en lugar de limitarlo a julio y agosto, como hasta ahora, para que se puedan presentar más candidaturas. Asimismo, informaba de que desde hace tiempo no se han presentado fachadas de casa que no estén en el casco urbano, como es el caso de las pedanías de La Encina o Las Virtudes y ha hecho un llamamiento para que vuelvan a participar.
Por otra parte, en la edición del año próximo se va a crear una nueva categoría dirigida a las fachadas de edificios de varias plantas pertenecientes a comunidades de vecinos. Aunque éste y otros años ya se habían presentado, éstas no se ajustaban a las bases del concurso y es difícil valorar elementos tan diferentes (entre una finca de varios pisos y una casa antigua).