Sociedad

Una concentración de bicis clásicas, principal novedad en el Día de la Seguridad Vial y Sin Coche de Villena

Esta mañana se ha presentado el extenso programa de actos con el cual Villena va a celebrar la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de octubre, y que culminará el domingo con la realización, por segundo año consecutivo, del Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, en coordinación con el Día sin mi Coche, que cerrará al tráfico la avenida de la Constitución para desarrollar numerosas actividades de concienciación.
Un año más Villena se suma a la Semana de la Movilidad Europea con actividades muy diversas que, como señalaba el concejal de Movilidad, Jesús Hernández, que tienen como objetivo hacernos reflexionar sobre la necesidad de apostar por formas de movilidad más amables para el entorno, como caminar, la bicicleta o el uso del transporte público o coches compartidos, a fin de conseguir una ciudad más agradable, segura y sostenible, libre de la contaminación medioambiental y acústica que generan “los más de 20.000 vehículos que ya circulan por nuestras calles”.

El pistoletazo de salida será la campaña “En bici al trabajo”, que un año más pone en marcha la asociación Villena en bici, que el martes 17, por la mañana, obsequiará con un almuerzo a los vecinos que acudan en bicicleta a trabajar al polígono industrial El Rubial. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, la Casa de la Cultura acogerá la proyección del documental “Rodando por el clima”, que a través de un viaje cicloturista desde Valencia a Marrakech aborda los efectos del cambio climático y la necesidad de luchar contra este fenómeno.

El viernes 20 de octubre, en colaboración con la Sede Universitaria de Villena, Javier García Barba –director de la Cátedra de Movilidad de la Universidad de Alicante– ofrecerá una charla acerca de la “Movilidad urbana sostenible. Claves de un sistema público, atractivo y eficaz”. Será en el Centro de Mayores de la plaza El Rollo, a las 20 horas, y con entrada libre, indicaba Mª Ángeles Alonso, directora de la Sede.

El domingo 22 se celebrará el Día sin mi Coche, una jornada festiva en la que –entre las 10 y las 20 horas– estará cortada al tráfico de vehículos la avenida de la Constitución, desde la intersección con la calle Joaquín María López y hasta la Plaza de Toros. En ese espacio se llevarán cabo talleres muy diversos (reanimación cardiopulmonar, conducción segura, simulación, etc.), así como juegos con bicicletas, que se compaginarán con exhibiciones y actividades deportivas, una muestra de vehículos de emergencias o un parque infantil de tráfico, indicaba la concejala de Tráfico, Esther Esquembre. Asimismo habrá stands de diversas entidades sociosanitarias a lo largo de la avenida.

Además, como novedad desde la Concejalía de Museo se ha organizado una concentración de bicicletas clásicas y de época, que darán un paseo urbano a partir de las 17.30 horas. En ella participarán colectivos venidos de distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana y Murcia. La edil Mercedes Menor ha invitado a quienes posean este tipo de vehículo a participar, vistiéndose si lo desean con ropa de estilo modernista.

Por segundo año esta actividad estará enmarcada en el VII Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, que organiza la Comisión de Seguridad Vial de estas comarcas y que además de algunos talleres ha preparado un simulacro de accidente con múltiples víctimas, sobre las 12.30 horas en la plaza María Auxiliadora. Tanto su presidente, José Juan García, como el director de Salud Pública, Francisco Albertos, animaban a la ciudadanía a participar en las distintas actividades organizadas, cuyo fin es concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas de seguridad y prevención para disminuir el índice de accidentes de tráfico.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba