Historia

Una conferencia desvelará los hallazgos del desaparecido Convento de San Francisco de Villena

Con motivo del Día Internacional del Museo, que se celebra mañana día 18 de mayo, el Museo Arqueológico Municipal “José María Soler” ha organizado una conferencia que dará a conocer los resultados de las excavaciones efectuadas en el paseo Chapí durante el verano de 2009, que permitieron descubrir la ubicación exacta del antiguo Convento de San Francisco, que según la directora del Museo, Laura Hernández, se puede considerar como “el hallazgo arqueológico urbano más importante de la historia de Villena”.
Bajo el título “El Convento de San Francisco de Villena: historia y arqueología”, la conferencia tendrá lugar este martes, a las 20.30 horas, en el Patio de la Casa Consistorial. Estará a cargo de la propia Laura Hernández y de la arqueóloga Luz Pérez, que darán a conocer las excavaciones realizadas en el paseo Chapí a lo largo de 3 meses. Será un avance preliminar sobre los resultados, ya que la excavación sigue todavía en proceso de estudio. La explicación se quiere intercalar con preguntas del público asistente, algo que no pudo hacerse anteriormente en una jornada de puertas abiertas, por la rigidez de los plazos de la obra.

Los restos humanos que una excavadora sacó a la luz durante las obras de remodelación del paseo Chapí, fueron el desencadenante de esta investigación. Inicialmente se pensaba que el convento estaba bajo el Teatro Chapí y se dedujo que estos restos estaban enterrados en lo que fue el huerto. Sin embargo, las excavaciones aclararon que era la iglesia la que se erigía bajo la explanada y el parterre.

Se ha hallado el claustro, parte de las dependencias del convento y la iglesia; aparte habría una ermita –donde actualmente se sitúa el bar Alejandro– y más construcciones a lo largo de todo el parterre que no han podido estudiarse, pero han quedado debidamente protegidos para futuros estudios. En las excavaciones se encontraron cerámicas, metales, ajuares, muros, fosas, nichos, etc. Para la interpretación de los hallazgos ha sido fundamental una fotografía –donada por Miguel Flor– en la que se puede apreciar la envergadura del antiguo convento.

Según Hernández, este descubrimiento ha desvelado datos de cómo se gestó el parterre del paseo Chapí en 1858 –cuando la reina Isabel II vino a Villena por la inauguración de la línea del ferrocarril–, ya que posteriormente el jardín sufrió varias reformas por parte del Ayuntamiento.

La fundación del Convento de San Francisco data de 1607, cuando se llevó la imagen de San Francisco para consagrar su iglesia. Casi tres siglos después, fue desamortizado y en 1877 ya había sido derribado y completamente arrasado, indica Laura Hernández. Se cree que en su época de mayor esplendor llegó a estar habitado por unos 20 frailes franciscanos.

El concejal de Cultura, Francisco Abellán, y la directora del Museo, Francisco Abellán, no descartan organizar una exposición temporal sobre los hallazgos del convento de San Francisco. En la actualidad en el Museo Arqueológico se pueden contemplar varios fragmentos cerámicos hallados en el antiguo convento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba