Una conferencia sobre los hallazgos del Cabezo Redondo abrirá los actos del 50º Aniversario del descubrimiento del Tesoro
A las once de la mañana del jueves 11 de abril, coincidiendo con el 50º Aniversario del descubrimiento del Tesorillo del Cabezo Redondo, el catedrático Mauro Hernández inaugurará en el Museo Arqueológico una vitrina donde temporalmente se expondrán más de ochenta piezas de oro, halladas en dicho yacimiento durante las excavaciones realizadas en 2012. Por la tarde, a las 20.30 horas, Hernández ofrecerá en la Casa de Cultura una charla sobre "Los Tesoros del Cabezo Redondo.
Esta conferencia supondrá la apertura oficial a la celebración del 50º Aniversario de los hallazgos áureos de Villena en 1963, que concluirán con un acto institucional en el Teatro Chapí el 1 de diciembre, día en que el arqueólogo José María Soler encontró el denominado Tesoro de Villena en la Rambla del Panadero hace 50 años, anunciaba el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre.
Una efeméride con la que el Ayuntamiento pretende que los villenenses conozcan mejor el patrimonio histórico y cultural de su localidad y, por otro lado, que sirva de promoción exterior a su tejido empresarial y social, sus fiestas, gastronomía, naturaleza, etc. Por ello las actividades propuestas por la Comisión Municipal creada a tal efecto se han dividido en dos partes: una histórica y arqueológica y otra más turística para convertir a Villena en un reclamo para difundir todos los tesoros que tiene, decía Esquembre.
En este sentido la concejala de Turismo, Mercedes Menor, indicaba que se va a trabajar por acercar otros recursos turísticos que tiene la ciudad, con visitas guiadas a la Rambla del Panadero, los Hornos de Yeso y también el minado de la Plaza Mayor para que los villenenses sean quienes mejor puedan vender fuera nuestro patrimonio. Y como la intención del Ayuntamiento es que participe toda la ciudadanía también se están proyectando actividades conjuntas con los institutos de Secundaria, las asociaciones de vecinos y de comerciantes, etc. Además se van a editar unos nuevos folletos turísticos.
Por su parte la edil de Cultura, Isabel Micó, recordaba que el primer acto no oficial de este 50º Aniversario fue la inauguración de la exposición sobre Soler y la réplica del Tesoro de Villena que se podrá ver en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante hasta el próximo 26 de septiembre. Pero se está trabajando en más actividades, como la presentación que el 16 de mayo se hará de un audiovisual en 3D sobre los enterramientos de La Corona.
Además el 22 y 23 de junio se efectuarán las Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo, mientras que en octubre habrá visitas teatralizadas al Museo para los colegios. Asimismo está previsto que en los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante se imparta un curso sobre el Tesoro y se estudia la realización de un taller didáctico. Y la Diputación de Alicante se ha comprometido a reeditar el catálogo del Tesoro de Villena que en su momento publicó el MARQ.
Igualmente se ha logrado que el cupón de lotería de la ONCE del 1 de diciembre se ilustre con una imagen del Tesoro de Villena. Y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, gracias a gestiones de Mauro Hernández, va a ayudar restaurar las dos botellas de plata que forman parte del Tesoro, para que luzcan tan espectaculares como las piezas de oro el próximo 1 de diciembre, finalizaba Micó.