Una cría de chimpancé llega a AAP desde Italia
Los chimpancés tienen el nivel más alto de protección, lo que hace que el comercio internacional de estos grandes simios, en peligro crítico de extinción, sea ilegal

Un joven chimpancé, víctima del comercio ilegal y el abandono, ha llegado desde Italia al centro de rescate que AAP Primadomus tiene en Países Bajos. El animal, que se estima tiene menos de cuatro años, fue encontrado por los Carabineros en condiciones alarmantes en una casa en Sicilia.
La cría de chimpancé Giggi, cuyas necesidades y comprensión del mundo podrían equipararse a las de un niño de su misma edad, se encontró atado con una cadena de dos metros de largo que le había cortado profundamente la ingle y le había causado lesiones muy graves. Esta limitación de movimiento también le ha provocado comportamientos estereotipados y antinaturales, lo que denota claramente el estrés y el sufrimiento prolongados al que ha sido sometido.
"Esperaba no tener que enfrentar historias tan desgarradoras en 2026", comenta Eva Schippers, bióloga y Responsable de Rescate y Rehabilitación de AAP, quien estuvo presente en el traslado. "Los chimpancés han de vivir en grupo, son sociales y nunca deberían estar solos lejos de compañeros de su especie y mucho menos atado a una cadena en el jardín de alguien. Esto es especialmente importante a una edad tan temprana, cuando los cuidados maternales son fundamentales para el correcto desarrollo de la cría. El sufrimiento que Giggi ha debido soportar es casi inimaginable y las consecuencias en su desarrollo y socialización todavía inciertas".
Cooperación internacional para salvar al animal
Tras su descubrimiento en Sicilia, AAP fue informada por sus contactos italianos en el Departamento de Carabineros CITES en Roma. Giggi fue alojado temporalmente en el zoológico Bioparco di Roma mientras desde AAP se preparaban los trámites legales y administrativos para el transporte y se iniciaban las preparaciones necesarias para su cuidado.
Un equipo de seis profesionales se hará cargo de su cuidado y atención veterinaria en el centro de rescate durante su periodo de cuarentena, proporcionándole la atención y los cuidados necesarios durante todo el día, asegurándose de que se sienta seguro y no solo.
Se están estudiando opciones dentro y fuera de AAP para que Giggi encuentre una madre adoptiva adecuada tan pronto como sea posible, tras su cuarentena de tres meses, fundamental para dar al joven chimpancé la oportunidad de vivir sin miedo, cadenas ni dolor.



