Una curiosidad en los Max
Nos hemos alargado demasiado para hablar de los Premios Max de Teatro (celebrados el 30 de marzo) y puede que en general no les importe, queridas personas, en exceso. Tendré que corregirles entonces el desplante y recordarles que suelen ser estos premios los que se mencionan como aval de gran parte de los espectáculos que visitan nuestras salas.
Los Max, al igual que los Premios Goya, también se televisan, virtudes de nuestra televisión pública, aunque para esto del teatro decidan que como los libros, el arte o la música, en La 2 tienen mejor acogida. Los Max, le diré, como los Goya, se desarrollan en una gala, y si la del cine es más espectacular y glamurosa, la del teatro es más sincera y divertida; si los Goya premian quién sabe qué, los Max buscan el talento, la innovación y el esfuerzo (aún así es importante que lean lo anterior sin perder la certeza de que ambos premios sirven a intereses relativos, que estos premios como todo premio se arrodillan ante los grandes fines globales y que por tanto se utilizan para saldar deudas, construir marca, sello, imagen, pagar apoyos y fidelidades; y que por tanto excluyen iniciativas que no coinciden con la imagen que el gran cónclave ha concebido, que condicionan burocráticamente la participación, y que olvidan a quienes no caminan a su lado. Todo esto amparado, en ambos premios, en el voto de los y las miles de sus miembros para otorgar cada galardón).
La cosa curiosa de los Max de este año fue la participación del grupo Sexpeare en el desarrollo de la gala. Juan Ramos (director artístico de Yllana) y David Ottone, responsables del evento, propusieron a la compañía dirigida por Santiago Molero y el villenero Rulo Pardo incorporar a la gala uno de los insertos de su montaje Qué pelo más guay. Lo escribo así porque la propuesta no pretendía comprar el gag del espectáculo, ni buscaba únicamente contratar a los personajes que lo desarrollan, un crítico de teatro y un camarero. La apuesta de la organización consistió en reproducir el mini escenario de la escena de Sexpeare, personajes incluidos, e incorporarlos con nuevos guiones creados para la ocasión y adecuados al desarrollo de los premios. Les dejo con la opinión de la prensa: ABC El humor fue [...] la columna vertebral de la gala [...] donde destacaron los sketches protagonizados por Sexpeare y el emotivo final de Leo Bassi. El País La gala [...] ofreció momentos brillantes que llegaron de la mano del grupo Sexpeare, del conductor de la gala, Ángel Ruiz, y de Leo Bassi. Europa Press ...con la actuación de humor irónico de Sexpeare la ceremonia volvió a coger fuelle. La Voz de Galicia Algunos de los momentos más aplaudidos de la gala [...] los ha protagonizado el «crítico» del espectáculo, un actor de la compañía Sexpeare. Canarias24h.com Capítulo aparte merece la actuación del grupo de humor 'Sexpeare', con una memorable recreación del universo del crítico de teatro que busca la inspiración para escribir su columna diaria en un bar, bebiendo vodka y oyendo la interpretación que hace el camarero del "mundo bohemio de los actores".