Una empresa de Alfafar construirá el centro social y educativo de la plaza Colache
La Junta de Gobierno Local, con los votos en contra del Partido Popular, adjudicó ayer lunes a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios las obras del nuevo edificio plurifuncional ubicado en la plaza Colache, en pleno Casco Antiguo de Villena. Se trata de la última de las actuaciones contempladas en el Plan Revita, subvencionado con fondos europeos, y debe estar finalizada el 31 de diciembre de este año, de lo contrario peligrarían estas ayudas.
Según el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, los técnicos municipales han certificado que el nuevo centro de 800 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas puede estar terminado en un plazo máximo de 4 meses y la empresa adjudicataria ha dado garantías de que así se hará pues tiene toda su plantilla disponible para esta obra y los materiales necesarios en stock. No obstante, el edil advertía de que su departamento estará vigilante para que así sea.
Y para que se cumplan los plazos se están haciendo los trámites por el procedimiento de urgencia, así se espera que a mitad de agosto se puedan iniciar las obras. De hecho esta semana ya se están haciendo las catas arqueológicas en la zona, como marca la ley, decía Beltrán.
El edil ha indicado que la empresa adjudicataria presentó una oferta económica de 439.185 euros sobre el presupuesto de licitación que era de 548.000 euros (más IVA) y planteó unas mejoras por un valor de 166.000 euros, que incluían la urbanización de los cuatro viales que rodean al centro (con alcantarillado, pavimento, iluminación y mobiliario urbano), el equipamiento de la cafetería proyectada en el edificio y también un sistema de video-vigilancia con alarma y centralita (con cámaras en el interior y exterior del recinto).
Beltrán ha dejado claro que los técnicos estimaron que era la mejor propuesta y que la diferencia de puntuación entre ésta y la segunda empresa clasificada estuvo muy ajustada la primera obtuvo 66,63 puntos y la segunda 66,17 puntos, decía. Y añadía que no se ha podido adjudicar la obra a una empresa de Villena porque había que cumplir el marco legal, que permite a empresas de cualquier lugar presentarse al concurso.
Asimismo el concejal socialista ha reconocido que todavía no se han definido los usos que tendrán estas instalaciones a donde en un primer momento se planteó trasladar la Sede Universitaria y la Sala de Estudios. Y en cuanto al voto negativo del PP, según él se debió a que no es el proyecto que ellos querían, pues al principio planearon que fuese una Escuela de Hostelería; aunque en su opinión lo más coherente era que se hubiesen abstenido, porque el plan Revita se elaboró bajo su mandato.