Una empresa pide permiso para buscar petróleo en cien mil hectáreas cerca de Villena
La empresa Investa Recursos, S.L., ha solicitado del Gobierno autorización para iniciar la exploración de algo más de 100.000 hectáreas situadas en las provincias de Alicante, Albacete y Murcia en busca de petróleo y gas. Se trata de la segunda gran iniciativa de exploración petrolífera que afecta a la Comunitat Valenciana tras la presentada por MedOil para el Golfo de Valencia y demuestra, según un experto consultado por Levante-EMV, el «gran interés» que tiene el territorio valenciano debido a la aparición de nuevas tecnologías de exploración y al desorbitante precio alcanzado por el crudo.
La solicitud fue presentada el pasado 13 de marzo e incluye dos zonas denominadas «Aries I» y «Aries II», con 106.650 hectáreas cada una. La primera afecta exclusivamente a las regiones de Murcia y Castilla-La Mancha mientras que la denominada «Aries II» incluye extensos territorios situados en el Alto y el Medio Vinalopó y se extiende por los municipios de Villena, Sax, Elda, Novelda y Monóvar, entre otros. Tras la presentación de la solicitud se abre un periodo de dos meses en el que otras compañías pueden presentar ofertas en competencia y todos los que se sientan afectados presenten alegaciones.
La propuesta de investigación ha sido presentada por Investa Recursos, una perfecta desconocida en el mundo del petróleo. Sin embargo, las fuentes dijeron que esta era una práctica habitual y que probablemente se trate de una «instrumental» que opera en nombre de una gran compañía petrolífera o, como viene ocurriendo en los últimos años, en representación de compañías con amplia experiencia en exploración petrolera que son las que están arriesgando ahora mismo.
Si finalmente nadie concurre a la exploración de la zona, Investa Recursos presentará un plan de exploración que debe ser aprobado también por el Gobierno. Es en esa fase cuando, según las fuentes, suele «aparecer» el verdadero titular de la solicitud.
Por lo que respecta a la solicitud presentada por MedOil Plc., posteriormente adquirida por la multinacional Cairn Energy, para iniciar una campaña de sondeos y prospección sísmica en el Golfo de Valencia, el Ministerio de Industria podría pronunciarse en los próximos días, según fuentes consultadas por este diario. En las últimas semanas el Ministerio de Industria ha hecho pública su decisión sobre otras solicitudes presentadas en la misma fecha que la de Valencia y todo indica que en breve habrá una decisión que se ha retrasado por la oposición del Gobierno Valenciano a estos sondeos.
Autor: J. Sierra
Fuente: Diario Levante-EMV