Una empresa pretende abrir un nuevo hotel en Villena
Una vez concluida la edición 2007 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid durante la pasada semana, la concejala Rosario Belda ha valorado la participación del Ayuntamiento de Villena en la misma. Entre otros contactos establecidos durante la feria, la edil de Turismo ha destacado el interés mostrado por una empresa en instalar un hotel en la ciudad y el de asociaciones gastronómicas y culturales en visitar Villena.
En primer lugar, Belda comentaba que, además de la visita del presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y la Consellera de Turismo Milagrosa Martínez, también había pasado por el stand local el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, momento que el edil de Urbanismo José Ayelo había aprovechado para preguntar a éste último sobre el convenio pendiente para hacer efectiva la subvención prometida por la Diputación para la restauración de la Electro-harinera como Museo de la Ciudad. Ripoll afirmó que en breve trataría el asunto con la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, y tanto Belda como Ayelo le pidieron que no se demorase mucho más.
Futuro hotel y visitas culturales
Respecto a las diferentes visitas al stand villenense en FITUR, la concejala hacía hincapié en los contactos establecidos con una empresa que quiere visitar Villena para realizar un estudio de viabilidad de cara a la instalación de un hotel en la ciudad. También resaltaba el encuentro con un representante de la empresa Transmediterránea para estudiar la posibilidad de que se organicen excursiones al municipio para los viajeros que llegan en los cruceros al puerto de Alicante, algo que se estudiará próximamente. El interés de los turistas extranjeros por conocer Villena quedó patente con las peticiones de información para visitar la ciudad por parte de dos asociaciones culturales (de Francia e Inglaterra) y de varias empresas inglesas (como un portal de internet) que solicitaron información turística y de actos culturales. Además, se recibió la visita del Centro de Documentación Turística de España (CDTE), con sede en Madrid; de la Escuela Superior de Turismo de Madrid y los alumnos de 3º de Turismo de la Universidad de Alicante acompañados por el profesor villenense Antonio Mtez.
Puche.
Los vinos, los embutidos y las pelotas de relleno de Villena
Belda resaltaba el interés que la gastronomía local había despertado durante la feria y aseguraba que había sido un éxito total una guía sobre platos típicos de la provincia en el que aparecía un restaurante villenense con su receta de Pelotas de relleno. Además, nuestros productos también estuvieron presentes en la feria a través de los embutidos que se ofrecieron en la degustación conjunta realizada con otros ayuntamientos, y de los vinos que se pudieron degustar en el Centro de Formación Turística de la Comunidad Valenciana y en la comida que el presidente de la Generalitat ofreció a medios y autoridades. Como curiosidad, la concejala señalaba que la Cofradía Gastronómica Luso-Galaica se había interesado en conocer la ciudad y que Villena participase en las jornadas gastronómicas que esta asociación organiza. Los visitantes también se interesaron por otros aspectos turísticos de la ciudad, al contemplar las imágenes sobre el Tesoro de Villena, los hornos de yeso del Cabezo, la vía ferrata de la Sierra de la Villa o la práctica de parapente en Peña Rubia.
Entrada de Moros y Cristianos en el centro de Madrid
Preguntada por la no participación de representación festera de Villena en el desfile que la Diputación de Alicante y la UNDEF organizaron el pasado viernes por las calles más céntricas de la capital, Rosario Belda aseguraba que no conocía el motivo. Y es que cuando el Patronato Costa Blanca le convocó en diciembre para preparar FITUR y se informó sobre este acto; sin embargo, cuando ella se mostró interesada, el diputado de Turismo dijo que la organización corría a cargo de la UNDEF. Posteriormente, contactó con la UNDEF, desde la que le indicaron que era responsabilidad de la Diputación. Por tanto, ambas entidades se pasaron la pelota y no le dieron información alguna. No obstante, y aunque le pareció una buena idea en la que le hubiera gustado que participase nuestro municipio, Belda consideraba que el recinto de FITUR era más adecuado para haber realizado este espectáculo, ya que en el centro de Madrid quedaba fuera de lugar.