Una exposición contra la violencia sexual con fines conmemorativos
El Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Villena cumple 25 años. Dentro del programa de actividades conmemorativas, ayer por la tarde se inauguró en la Casa de la Cultura la exposición No tengo dueño. Compuesta por 31 paneles, recurre al humor para denunciar la violencia de género, una enfermedad social que debe ser erradicada.
En el acto de inauguración, Isabel Silva, médico de familia del Centro de Salud Sexual y Reproductiva, recordó que hace ya 25 años el originario servicio de Planificación Familiar a través de otra exposición titulada Tener hijos, ¿cuándo?, pretendía informar y concienciar sobre la maternidad y la paternidad responsable.
Esta vez, la violencia de género se ha convertido en el tema elegido. No obstante, junto a campañas de diagnóstico ginecológico, prevención de enfermedades de transmisión sexual o prevención de embarazos no deseados, la violencia de género ha sido otra de las cuestiones en la que hemos incidido explicó Silva. No quiso tampoco olvidar las 44 muertes que por este motivo se han producido en lo que llevamos de año y los últimos tres casos del pasado fin de semana.
Por su parte Fernando Ballester, Director de la Sede Universitaria de Villena, institución que ha colaborado en la celebración del 25 aniversario con la exposición de Diana Raznovich, destacó que la salud sexual y la reproducción son dos terrenos para profundizar en la libertad de la mujer. Asimismo, apuntó que el acercamiento desde el humor al maltrato, un tema tan doloroso, contribuye a desdramatizarlo y provocar una cruda reflexión.
Por último, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, agradeció la labor de las personas que durante estos años han trabajado, primero en el Centro de Planificación Familiar, y ahora en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva, entendiendo la salud en un sentido amplio como bienestar personal y psicosocial. E hizo una mención particular a Salvador Mullor, alcalde de Villena en 1986, por impulsar este servicio que sirvió para subsanar una carencia sufrida especialmente por las mujeres.
El programa de actividades continúa hoy con la proyección a las 20.30 h. de la película La vida alegre, dirigida por Fernando Coloma en 1987, que retrata el momento político y social de mediados de los años 80. El jueves 22, a las 21.00 h., se cerrarán las celebraciones con la mesa redonda titulada De la planificación familiar a la salud sexual, en la que participarán diferentes profesionales que han estado vinculados a este servicio dependiente en la actualidad de la Agencia Valenciana de Salud.