Una exposición muestra la solidaridad de Villena con los países en desarrollo
Hoy, a las 20 horas en la Casa de la Cultura, se inaugura la exposición fotográfica que la Concejalía de Bienestar Social ha organizado para que los villenenses vean en qué se ha gastado la ciudad los impuestos recaudados en 2005 para ayudar a pueblos que están en vías de desarrollo, indicaba el edil Francisco Montilla. U año más el Ayuntamiento ha donado el 0,7% del presupuesto municipal un total de 80.000 euros a proyectos de cooperación de diferentes ONGD con sede en Villena, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Montilla comentaba que, además de la muestra compuesta por fotografías y textos explicativos, se ha editado un folleto informativo sobre las diferentes Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) cuyos proyectos se han subvencionado en esta iniciativa. Respecto a la instalación de esta exposición en estas fechas (se podrá visitar hasta después de Navidad) y en el pasillo de entrada a la Casa de la Cultura, el concejal señalaba que se ha querido aprovechar las fiestas navideñas porque es una época en la que la solidaridad cobra mayor repercusión para mostrar la solidaridad del pueblo de Villena hacia los países más empobrecidos. Por último, recordaba que las ayudas que se dan desde el Consistorio para la cooperación al desarrollo se deciden de forma consensuada, entre todos los grupos políticos municipales y las ONGs locales.
La técnico de Servicios Sociales Toñi Tecles manifestaba que la organización de esta exposición había sido posible por el esfuerzo de las ONGs y del Ayuntamiento de Villena. Asimismo, resaltaba que el esfuerzo de la ciudadanía villenense, a través de sus impuestos municipales, van dirigidos a la gente pobre, a proyectos que lo necesitan, y no a las ONGs, que son las canalizadoras de estas ayudas. A pesar de la cooperación con los países más necesitados, Tecles recordaba que todavía hay 860 millones de personas pasan hambre, más de 500.000 mujeres mueren de parto, etc., y que estos son retos en los que podemos mostrar nuestra solidaridad, no sólo aportando un dinero, sino intentando que esos proyectos estén destinados a transformar la realidad. Tal es el caso de los que fueron financiados con el 0.7% del presupuesto municipal en 2005, que se destinaron a Mozambique, Tinduf (campamentos saharauis), Palestina, Guatemala, República Dominicana, Perú, Bolivia e India.
Por parte de las ONGD, José Miguel Esquembre (Arquitectos Sin Fronteras) aseguraba que el dinero que se entrega a las ONGD llega a sus beneficiarios de una manera absolutamente contrastada y que la ciudadanía puede estar tranquila porque esa aportación llega a los países que lo necesitan. Esquembre informaba también de que las ONGs de Villena se están reuniendo para determinar otras acciones de sensibilización y proyectos conjuntos a nivel local. Mientras que Fermín Hernández (Asociación Villena con el Pueblo Saharaui Desierto la Hamada) se mostraba contento porque el Ayuntamiento se haya volcado con las diferentes ONGD y porque haya tanto voluntariado, socios e instituciones que colaboran con estos proyectos y dan más fuerza a estas organizaciones para seguir trabajando.
Campaña Pobreza Cero
En otro orden de cosas, Toñi Tecles anunciaba que sigue adelante esta campaña en la que se ha trabajado en Villena, durante 2005 y 2006, mediante la recogida de firmas, proyecciones de películas, charlas informativas, etc. Por este motivo hacia una llamada a la participación de los villenenses a través de las diferentes ONGs y asociaciones de la ciudad, así como al Departamento de Servicios Sociales.