Una exposición recoge en 12 dioramas la escenografía de las principales obras de Ruperto Chapí
Con motivo del Centenario del fallecimiento del compositor villenense, la Concejalía de Cultura y el Teatro Chapí han organizado una muestra con los dioramas realizados por la Asociación de Belenistas. Esta mañana el edil de Cultura, Francisco Abellán, presentaba la exposición acompañado por el presidente de los belenistas, Juan Tomás, y Raúl Richart, representante de Caja Mediterráneo, entidad que ha patrocinado la creación de estas maquetas.
En el año 2000 el director del Teatro Chapí, Paco Flor, propuso a la Asociación de Belenistas construir una colección de dioramas para ensalzar la figura de Ruperto Chapí, que fueron patrocinados por la CAM. En conmemoración del Año Chapí en 2009 la asociación ha fabricado 4 dioramas más, que completan los ocho ya existentes.
Los dioramas realizados con corcho, escayola y pintura recrean escenografías de las zarzuelas y óperas compuestas por Chapí, con sus personajes. Los nuevos han sido creados por José Fco. Hernández (Pastillo), Simón Martínez, Pedro Pardo y Juan Tomás.
La exposición será inaugurada este viernes, 18 de diciembre, a las 21.00 horas, en el hall del Teatro Chapí, donde podrá visitarse hasta finales de enero de 2010. En ella se podrán verse los dioramas anteriores, que representan las obras La tempestad, La bruja, El rey que rabió, La revoltosa, Curro Vargas, Circe, La patria chica y Margarita la tornera. A estos se suman los nuevos, que corresponden a otras cuatro composiciones: La czarina, El estreno, El puñao de rosas y El tambor de Granaderos.
El Ayuntamiento pretende que la exposición sea itinerante y pueda mostrarse en teatros y casas de cultura de otras poblaciones. Ya se ha solicitado que sea cedida para verse en distintos teatros de la Red Nacional. Además, a lo largo del año los dioramas seguirán expuestos en su ubicación original, en los pasillos del anfiteatro.