Una exposición recorre los institutos de Villena para afrontar la violencia de género a nivel mundial
Conmemorando el 25 de noviembre, día de la Violencia de Género, los tres institutos de Villena han acogido una exposición sobre cómo afrontar la violencia contra las mujeres a nivel mundial. La actividad iba dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y se completaba con charlas dinámicas de especialistas que acercaron a los cerca de 300 estudiantes las herramientas para combatir la desigualdad.
El Instituto Hermanos Amorós fue el último en disfrutar de esta exposición coordinada por la asociación Entrepobles gracias a la participación económica de la Universidad de Alicante y los proyectos que allí desarrollan sobre género. El Consejo de Igualdad de Villena y la Sede Universitaria han hecho posible, junto a los institutos de nuestra ciudad, que la exposición llegara a los centros educativos incluida en los actos de conmemoración del 25 de noviembre.
Lidia Delicado, representante de la asociación Entrepobles, ha llevado a cabo el programa en los institutos con el que se pretende sensibilizar a la población sobre qué podemos hacer en nuestro día a día para erradicar la violencia de género. En los paneles tratan problemas de género a nivel mundial como la ablación o los abortos selectivos y se define la violencia desde un punto de vista sexual, psicológico y físico. Con los alumnos trabajan las dudas e inquietudes respecto a la violencia y se les da herramientas para combatirla, haciendo especial hincapié en la desigualdad de oportunidades que tienen las mujeres respecto a los hombres. La respuesta de los jóvenes está siendo muy positiva y se sienten muy sensibilizados en el tema, declaraba Delicado, insistiendo en que los temas de género deberían ser transversales en la educación básica y secundaria.
Bienve Sánchez, directora del IES Hermanos Amorós, resaltó la importancia de este tipo de actividades porque un centro educativo no puede estar de espaldas al mundo y sus problemas. Bienve agradeció al Ayuntamiento y la Sede que faciliten cada año exposiciones como esta que ayudan a los profesionales a abordar problemas que requieren un trabajo enrome en la juventud.
Merce Menor declaró que desde la concejalía de Igualdad ven necesario acercar la violencia de género a los institutos por ser un problema visible que hay que comenzar a educar cuanto antes. El Consejo de Igualdad, que programa durante todo el año actividades que tienen como eje central a la mujer, entiende la violencia de género como la manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Si no es a través del empoderamiento de la mujer y la participación activa de los hombres, la violencia de género no desaparecerá, manifestó la concejala. Menor y Delicado coincidieron en indicar que la violencia de género debería acometerse durante todo el año.