Una forma propia de hacer danza con el Tianjin Ballet Company de China
El Teatro Chapí de Villena acoge esta compañía china con un espectáculo de ballet en dos partes. La primera parte, con un repertorio clásico, mostrando la técnica y expresividad de la danza clásica académica y la segunda, exhibiendo la técnica clásica del ballet aplicada a la danza china. Un espectáculo de danza diferente, poco habitual en los escenarios por la novedad en su vestuario, música y coreografías, que lo convierten en un ballet único en su género.
En China existen sólo 5 compañías estatales de ballet clásico de primer nivel, una de ellas es la prestigiosa compañía de Ballet Clásico de Tianjin. El programa que ofrecerá el ballet de Tianjin, trata de ser representativo del trabajo actual que desarrolla la compañía: creaciones de los autores clásicos y contemporáneos occidentales y las obras de los coreógrafos chinos y de la propia compañía.
Así, el espectáculo se abre al clásico occidental Acto II del ballet Paquita con coreografía de M. Petipa y música de Minkus, donde se muestra la capacidad de esta formación para presentar obras con alma europea. El Ballet ha desarrollado un amplio repertorio en el que se encuentran las obras clásicas de repertorio como Giselle, Lago de los Cisnes, La bella durmiente o Espartaco, junto a las coreografías creadas por los artistas chinos de gran talento como El encanto de las Dinastías, Ma Zu y su reciente estreno del ballet Jing Wei.
Posteriormente, la compañía irá desgranando diferentes miniaturas y fragmentos de coreografías chinas basados en las leyendas y cultura tradicional o en la historia reciente de China. Destaca la selección del Acto I, del ballet El Destacamento de Mujeres del Ejército Rojo. Se trata de un fragmento de una de las obras de ballet más famosas creadas en China durante la época del presidente Mao. Un ballet épico significativo de un momento histórico de China que pudiera compararse con la obra soviética Espartaco. El estreno tuvo lugar en 1964 por el Ballet Nacional de China. Y la historia nos remonta al periodo de la Guerra Civil (1927-1937) en China.
Una gran ocasión de conocer, partiendo de los criterios del ballet europeo, una forma propia de hacer ballet en China que se nutre de su cultura milenaria, refinamiento y alta exigencia técnica y artística.
La cita es: 16 DE DICIEMBRE DE 2006.
Hora: 2200 horas.
Duración: 1 hora y 40 minutos sin descanso.
Precios: De 10 euros a 15 euros.
Lugar: TEATRO CHAPÍ de Villena.