Una investigación de Eleuterio Gandía que nos recuerda cuando Villena tenía un Hospital…
El sábado por la tarde, en la Troyica, vio la luz la edición del trabajo ganador del X Premio de Ensayo Faustino Alonso Gotor, promovido por la comparsa de Estudiantes, que en su edición 2012 ha recaído en la obra Labor de las órdenes religiosas en el hospital municipal de Villena (1883-1957), cuyo autor es Eleuterio Gandía Hernández.
El acto fue conducido por el nuevo presidente de la comparsa, Jorge Hernández Azorín, que mostró su orgullo por que este premio haya alcanzado diez ediciones, agradeció a las instituciones su colaboración, prometió trabajar para llegar aún más lejos y cerró el acto anunciando la convocatoria de la undécima edición del certamen. Antonio Navajas, presidente de la Junta Central de Fiestas, agradeció a la comparsa su aportación a la cultura y la investigación en Villena y aprovechó el acto para felicitar al nuevo presidente de los Estudiantes y su Junta Directiva, a quienes brindó todo el apoyo de la Junta Central. Por su parte, la concejal de Cultura y Fiestas, Isabel Micó, que también ha sido miembro del jurado del premio, mostró su satisfacción por la presentación de un nuevo libro sobre nuestro pasado y su orgullo por saber que hay gente que sigue trabajando y aportando datos sobre nuestra historia. Además, destacó el papel que jugó la mujer en la época investigada, la sensacional redacción de la obra premiada y la gran cantidad de novedades que aporta, subrayando que abre una interesante vía para nuevas investigaciones futuras.
7 siglos de hospital en Villena
Pedro Ruescas, presentador del libro, reconoció la relevancia del Premio de Ensayo Faustino Alonso Gotor, por lo que como estudiante se mostró orgulloso de la ya veterana trayectoria de este galardón. Tras glosar brevemente la trayectoria profesional y literaria de Eleuterio Gandía, introdujo minuciosamente la obra premiada, dedicada al Hospital de Villena, alrededor del cual se tejen todo tipo de acontecimientos locales y vicisitudes históricas, económicas, políticas
Definió el trabajo como ameno y entretenido, y muy bien redactado y documentado, destacando la labor de investigación del autor, que entre otros, ha buceado en el archivo general de la compañía de las Siervas de Jesús, en el Vaticano. Gracias a dicha documentación se ha tenido un acceso pormenorizado a todo lo relacionado con el hospital durante la época estudiada (1883-1957), que concluyó con el cierre definitivo del edificio y la pérdida para nuestra ciudad de su hospital, convirtiéndose en una reivindicación ciudadana desde entonces.
Rigurosa investigación
Por último tomó la palabra el autor, que felicitó a la comparsa de Estudiantes por mantener este premio y les animó a seguir adelante con el mismo. Tras recordar que, durante siete siglos seguidos, Villena tuvo un hospital de importante prestigio, Eleuterio Gandía quiso tener un recuerdo para aquellas personas e instituciones que le han ayudado en la elaboración de su trabajo, especialmente Vicente Arnedo, practicante excepcional y primer anestesista del hospital; la Vicaria General de las Siervas de Jesús, por permitir al investigador acceder a su archivo; Encarna García, villenera cuya vida estuvo estrechamente ligada al hospital (de hecho, fue la última persona que vivió en él) o Antonio Martínez Puche, cuyas investigaciones sobre la industrialización en Villena han sido de mucho apoyo para contextualizar las investigaciones del autor.
A un precio de 10 euros, Labor de las órdenes religiosas en el hospital municipal de Villena (1883-1957) puede adquirirse en la sede de la comparsa y en las librerías de Villena. Sin lugar a dudas, un lujo de regalo para todos aquellos amantes de la historia y la cultura de Villena.