Sociedad

Una mesa redonda para visibilizar la realidad y las aspiraciones de las deportistas de Villena

Tendrá lugar el martes 9 de abril acompañada de la proyección del documental “Campeonas sin límites” y de una exposición contra la homofobia en el deporte

El martes 9 de abril, a las 20 horas, tendrá lugar por segundo año la mesa redonda sobre deporte femenino enmarcada en los actos previstos por la celebración del 8 de Marzo, en la que tomaron parte numerosas deportistas de nuestra ciudad.

Primero, explicaba la edil de Igualdad, Cate Hernández, se proyectará el documental “Campeonas sin límites”, un trabajo de la periodista y guionista Paqui Méndez que “se va a convertir en una herramienta muy útil para promocionar el deporte femenino en las escuelas ayudando a visibilizar y combatir las trabas que sufren muchas deportistas jóvenes”.

Posteriormente tendrá lugar la mesa redonda, en la que tomarán parte, entre otras, la piloto de rallies Jaqueline Ricci, la árbitro de la primera división femenina María Romero, la jugadora de voleibol Marisa Pérez, la ciclista Laura Calomardo, la atleta Virtu Bravo, la nadadora Irene Díaz o, acompañadas por su entrenadora, las jóvenes gimnastas Inés López de Atalaya y Raquel Martínez. Una selección “muy diversa y que va de los 8 a los 51 años con la que se pretende visibilizar el deporte femenino y conocer su realidad y sus inquietudes y problemas”, decía la edil.

Uno de esos problemas es compatibilizar el deporte con la maternidad, explicaba Sandra Hernández, del Club Voleibol Villena, elegido este año para leer el manifiesto de la marcha por la mujer en el deporte, suspendida el pasado sábado domingo a causa de la lluvia. “Es difícil entrenar con eficacia, desplazarse a otras ciudades e incluso completar el equipo cuando muchas de sus integrantes son madres y esas obligaciones las apartan del deporte”, apuntaba, señalando que “aunque es evidente que hombres y mujeres tenemos características diferentes, el objetivo es conseguir una igualdad de trato y de oportunidades, también en el deporte”, decía.

Contra la homofobia en el deporte
Desde el pasado 26 de marzo y hasta el próximo 14 de abril, el hall de la Casa de la Cultura acoge la exposición “Contra las reglas. Diversidad sexual y de género en el deporte”, organizada por la Sede Universitaria de Villena. “La UA siempre está en vanguardia de la lucha por la igualdad, y tenemos una unidad específica para evitar la discriminación, apostando en este caso por una muestra que visibiliza a deportistas que visibilizaron valientemente su condición sexual y que pueden servir de ejemplo para que otros muchos lo hagan”, apuntaba la directora de la Sede, María Ángeles Alonso, que invitaba a la ciudadanía a disfrutar de la exposición aprovechando su asistencia a la mesa redonda de deportistas.

Antes de concluir, las tres comparecientes tenían un emocionado recuerdo para la última víctima de la violencia de género, una vecina de Rojales por la que este mismo miércoles se va a guardar un minuto de silencio.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba