Una modificación en el PGOU de Villena permitirá edificar en subsuelo público
El concejal de Urbanismo presentará hoy a pleno una moción para realizar este cambio y otra para desarrollar una actuación urbanística para comunicar la avenida de Aspe con la calle El Hilo.
José Ayelo explicó esta mañana estas dos mociones, que serán debatidas en el pleno ordinario de la noche del jueves, y que, en palabras del concejal, tienen una importancia considerable para el desarrollo urbanístico de la ciudad. La primera de ellas, denominada Desarrollo de la Actuación Integrada en la Unidad de Ejecución nº 18, consiste en la urbanización de los terrenos que quedan entre el edificio de Telefónica y la calle Clara Campoamor (cerca de la Av. de Elche). Según el edil, lo más importante es que con esta actuación, en la que también habrá un pequeño parque, se soluciona un problema de comunicación entre varias calles que no se pudo arreglar con el anterior PGOU. La avenida de Aspe ve interrumpida por un edificio su comunicación con la c/ El Hilo. Con esta actuación, dijo Ayelo, liberamos ese terreno, pues se hace una permuta con el propietario del edificio, que pasa a poseer un terreno (con la misma edificabilidad) en la nueva área urbanizada. De este modo, se completa la edificación de la calle Rosalía de Castro y se enlaza la zona del parque de la Banda de Música con la calle El Hilo. Esta permuta no le costará nada al ayuntamiento, sino que se cambiará una propiedad por otra.
La segunda moción consiste en la aprobación de un expediente de ordenación urbana para edificar en el subsuelo público, algo que hasta ahora no permitía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). José Ayelo comentaba que una de las intenciones del equipo de gobierno es realizar parking subterráneos para solucionar el problema de aparcamiento y éste es el primer paso para que podamos hacerlo. Según el concejal, se trata de una actuación importante que permitirá en un futuro realizar instalaciones, como las que ya existen en otras ciudades, que permitan aumentar el número de plazas de cochera. Como explicaba Ayelo, hay muchas zonas como el paseo Chapí donde hay tantos coches durmientes, que casi siempre están aparcados, lo cual hace difícil encontrar aparcamiento; con este cambio, se podría construir un parking bajo el mismo paseo. Igualmente, se podrán construir infraestructuras públicas en el subsuelo, por ejemplo, la piscina cubierta incluida en el plan del centro de ocio de la Plaza de Toros, o instalaciones subterráneas de la estación de tren cuando se realicen las vías del AVE, etc. En algunas partes del suelo público no se permitía que encima se construyesen instalaciones deportivas; si se aprueba esta modificación, sí se podrán crear en zonas como la plaza del País Valenciano, por ejemplo.
Preguntado acerca de si esta última modificación serviría para evitar la supuesta irregularidad urbanística de la obra del pasaje Candel, el concejal contestó que esa obra tiene licencia y no comete infracción alguna, pues son menos de 60 m2 los que se ocupan. Nos pareció bien que se hiciera cimentación porque el subsuelo seguirá siendo público, ya que ahí no se pueden hacer cocheras por lo pequeño que es, pero sí podrá servir para uso de almacén u otros para el ayuntamiento.