Una mujer de Villena con tres hijos menores a su cargo se quedará sin vivienda y en la calle el próximo 14 de junio
El próximo 14 de junio se ejecutará el lanzamiento de una vivienda en nuestra ciudad ordenada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Villena en Procedimiento de Ejecución Hipotecaria 529/2008. Se trata de una mujer madre de tres hijos, con edades comprendidas entre el año y medio y los 11 años.
La propietaria y su anterior pareja concertaron un préstamo con La Caixa para comprar una vivienda, empezaron a tener problemas económicos y no podían pagar la hipoteca, por lo que acudieron a otro banco para refinanciar la deuda. El Banco Popular les ofreció firmar un nuevo préstamo de 98.000 euros a través de una empresa multinacional americana denominada General Electric Capital Bank SA. El préstamo, garantizado con la hipoteca objeto de ejecución, fue otorgado el 21 de febrero de 2007 y concedido con la finalidad de refinanciar la deuda existente por los impagos generados por la anterior hipoteca a favor de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona en garantía de un préstamo de 63.280 . En la cláusula segunda. 4 Lugar de pago, se especifica que todos los pagos que deba hacer la prestataria a General Electric Capital Bank S.A. como consecuencia de esta escritura deberá hacerlos a través de su libreta de ahorro abierta en Banco Popular Español SA, sucursal 0466- Villena.
Los 98.000 euros concedidos objeto de ejecución se entregaron en la misma cuenta de préstamo abierta a nombre de la prestataria en el Banco Popular, de la que no tiene ni libreta ni tarjeta. Se trata de una cuenta de préstamo en la que se ingresa el nuevo préstamo y desde la que el Banco Popular realiza la imputación de pagos para amortizar la hipoteca anterior y pagar los intereses de demora, gastos de cancelación de la hipoteca y los nuevos gastos por apertura, estudio y concesión del nuevo préstamo.
General Electric, fundada en 1892 por Thomas Edison, se ha desprendido desde 2015 de la mayor parte de sus activos financieros, para dedicarse al negocio de maquinaria industrial, infraestructuras de energía y nuevas tecnologías de la información. Ello no ha sido obstáculo para que, en el caso de Villena, esta compañía, de una capitalización superior a los 260.000 millones de dólares, sea implacable y no haya querido negociar un alquiler social para esta familia, pidiendo que desalojen la vivienda.
La propietaria no ha podido pagar el préstamo hipotecario y pese a reunir los requisitos de los deudores hipotecarios de especial vulnerabilidad, el juzgado no concede la suspensión porque el préstamo que firmaron con General Electric no dice expresamente que fuera para financiar la adquisición de vivienda, sino para financiar el pago de deudas (aunque no eran otras que las derivadas del préstamo hipotecario anterior).
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Villena, por Informe de 17 de mayo de 2018, han informado de la situación de esta familia al Juzgado, reconociendo su situación de exclusión social, pero sin facilitar vivienda alguna alternativa al lanzamiento. El próximo 14 de junio esta familia, con tres menores a cargo, se quedará sin vivienda y en la calle.