Una nueva edición de Munayki para sensibilizar a los niños sobre la discapacidad
La concejala de Educación, el presidente de AMIF y el responsable de Munayki seas como seas han presentado un año más este proyecto en el que van a participar 390 alumnos de 6º de Primaria hasta la próxima semana, haciéndolo coincidir con el Día Europeo de las personas con discapacidad (3 diciembre). Esta actuación consiste en que, a través de tres talleres prácticos, los niños se pongan en el lugar de los discapacitados físicos y mentales con el fin de que conozcan las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.
Según Rosario Belda, proyectos como éste son la base para que todos los ciudadanos nos vayamos sensibilizando con los problemas que tienen los minusválidos, ya que cuando somos pequeños captamos mejor estas ideas. Por este motivo considera que Munayki es un proyecto altamente positivo, como señalan las memorias valoradas que los diferentes colegios remiten a finales del curso a la concejalía sobre esta actividad.
Antonio Ruescas, presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos de Villena y comarca (AMIF), que organiza esta actividad, recordaba que Munayki es una campaña de sensibilización social sobre la discapacidad que se viene desarrollando desde hace 4 años y afirmaba que ya se ha consolidado a nivel local. Su objetivo es llegar a los chavales que mañana serán los que dirijan esta ciudad, porque al empezar a sensibilizar a la sociedad desde su base, podremos conseguir una ciudad más humana para todos. Munayki se realiza en el sótano de la Casa de la Cultura, que se divide en 3 zonas: física (circuito de sillas de ruedas y deporte adaptado), mental (para ponerse en la piel de lo que siente un enfermo mental) y sensorial (se explica el alfabeto braille y la lengua de signos). Después se proyecta un video que refuerza lo que han vivido. Y al finalizar se les da un talonario de multas falsas, que tienen que poner a los coches estacionados que impiden el paso de discapacitados, coches de bebé, etc. para que vean que pueden contribuir a que la ciudad sea más accesible para todos. Finalmente, Ruescas decía que es un honor el que este proyecto se esté realizando en otras poblaciones de la provincia como Pinoso, Banyeres o Guardamar, llegando a más gente.
Por su parte, Andrés Leal responsable de Munayki indicaba que, aunque esta actividad es muy dinámica, tiene muy buena acogida y es la única que se desarrolla en la provincia, todavía se puede mejorar, para lo cual se intenta usar medios audiovisuales (como el video) a los que los niños están más acostumbrados y más les impactan, porque quieren que los alumnos se creen una imagen muy clara en su cabeza de estos problemas, logrando no sólo informarles, sino concienciarles.
Concurso de dibujo y redacción
En paralelo a esta actividad, se ha organizado un concurso dirigido a los estudiantes de 1º de Secundaria que el año pasado participaron en Munayki que les sirve para recordar qué sintieron en ese día y, al mismo tiempo, sirva a los organizadores para valorar si están llegando a este público. El concurso cuyo plazo finaliza la semana que viene, tiene tres premios: 1º una cámara de fotos digital, 2º un lector DVD y 3º un reproductor Mp3.