Una parte de ti puede ser todo para alguien
Este es el lema de la campaña puesta en marcha por la Coordinación Autonómica de Transplantes de la Comunidad Valenciana con la participación del Ministerio de Sanidad y Política Social. Desde la Concejalía de Bienestar Social se está colaborando a nivel local en la difusión y reparto de folletos explicativos y tarjetas de donantes para concienciar e involucrar a la población.
Donación de órganos y tejidos
Los transplantes humanos son a veces la única alternativa de vida para muchos enfermos. Estas campañas ayudan a recordar la importancia que tiene el acto voluntario y generoso de la donación para salvar a aquellas personas que necesitan otros órganos.
Puede ser donante:
- La persona que en vida no se haya manifestado en contra de serlo.
- Un fallecido de cualquier edad cuya muerte se haya producido en un hospital, en una UCI móvil o SAMU. El motivo es poder efectuar todas las pruebas necesarias y conservar adecuadamente los órganos.
Proceso de donación
Se inicia una vez se produce la muerte del individuo y haya cesado de forma irreversible sus funciones cardiorrespiratorias y encefálicas. A partir de ese momento, se pueden conservar de manera artificial los órganos a transplantar. En el proceso de donación se garantiza una absoluta confidencialidad.
Cómo y cuándo hacerse donante
Si se quiere ser donante, lo único que hay que hacer es comunicar la decisión a la familia o allegados. Cabe esperar que respeten la voluntad manifestada. Otra opción es inscribirse en el Registro del Documento de Voluntades Anticipadas.
La tarjeta de donante
Cumplimentando la tarjeta, se deja constancia de esa voluntad personal. Con la tarjeta de donante no se adquiere ningún compromiso legal. Si se cambia de opinión, sencillamente puede romperse.
Más información en:
www.ont.es
http://donacion.organos.ua.es
Registro del Documento de Voluntades Anticipadas:
www.san.gva.es/cas/ciud/homeciud.html
transplantes_cor@gva.es