Una placa conmemorativa en la Puerta de Almansa recuerda la antigua muralla de Villena
Al final de la calle Ramón y Cajal, que fue reurbanizada hace unos meses, el Ayuntamiento ha instalado una placa que señala el lugar donde existía un tramo de la antigua muralla de la ciudad Villena y la denominada Puerta de Almansa.
Félix Esteve, gestor del plan Revita, recordaba que durante la remodelación de la calle que se efectuó con cargo a dicho plan se hallaron los cimientos de la muralla en este punto. Los restos del muro se encuentran a aproximadamente 1,5 metros de profundidad, junto con una de las paredes de la llamada Puerta de Almansa, que apareció volcada.
Entonces se decidió colocar en este punto de la calle un enlosado de piedra para recordar la muralla. Posteriormente se optó también por colocar esta placa conmemorativa, que además deja claro que la obra fue subvencionada con fondos europeos (FEDER). La placa estaba preparada hace tiempo, pero se ha puesto ahora, porque se ha esperado a que la empresa adjudicataria del proyecto encontrara un sillar antiguo bonito sobre el que instalarla, explicaba Esteve.
Adoquinado
Respecto a la aparición de algunos adoquines sueltos en la calle tras su reforma, el técnico aclaraba que es normal que se muevan y hagan un poco de ruido. Generalmente los adoquines se colocan sueltos y sobre una capa de arena, pero aquí se han puesto sobre una losa de hormigón de 20 centímetros y esa base no va a ceder. Según Esteve, con el tiempo el polvo y la lluvia sellan los adoquines. Lo que no sería normal es que la calzada se hundiera, algo que ocurriría si la base estuviera mal hecha, decía.
De todas formas como hay gente a la que le molesta el ruido se han rejuntado algunos. No obstante insistía en que es un adoquín grueso, de 8 centímetros, y pasa pruebas de carga, por lo que descarta que las piezas puedan sufrir roturas. Lo que sí se pueden romper son las losas de granito que han puesto bordeando la calzada, porque solo tienen 3 centímetros de grosor.
Plaza Mayor
En cuanto a la reurbanización de la Plaza Mayor, que está sufriendo un retraso, Esteve señalaba que lo más probable es que mañana llegue el adoquín que falta y si es así en 2 semanas podría estar terminada.