Una reforestación con recursos municipales para el autobombo de Los Verdes
Los Verdes se hacen eco de un acto "privado y sin publicidad" llevado a cabo con plantas del vivero y medios de la brigada de jardines
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Pastor, ha presentado la campaña de reforestación que se va a llevar a cabo este año en el marco de las actividades previstas con motivo del Día del Árbol.
La idea es, frente a la jornada única llevada a cabo el año pasado, en la que participaron menos de 50 personas, realizar “tantas actuaciones como se pueda y en diferentes espacios públicos del término municipal”. La actividad comenzará este sábado, 30 de marzo, de 10.30 a 12.30 horas en los terrenos del Aula de la Naturaleza, junto a Primadomus. Seguirán el domingo de 11 a 13.30 en los terrenos que hay junto al colegio Joaquín María López, pero en el margen derecho de la autovía, en dirección Madrid. Para el sábado 6 de abril, de 11.30 a 13.30, está previsto actuar en el cruce entre el Vial Ecológico y el camino viejo de La Virgen; el domingo 7, a la misma hora, junto al campo de fútbol de La Encina y el sábado 13 de abril, por último, junto a las charcas de los cabezos.
Está previsto plantar unos 3.000 alvéolos y 500 ejemplares en maceta, siendo las especies elegidas el pino piñonero, la encina y el roble. Aunque el ayuntamiento dispondrá de los útiles necesarios, el edil invitaba a la gente a llevar su propio cubo, azada o picola para agilizar todo el proceso.
La idea del edil es organizar grupos de 15 o 20 personas con los voluntarios asistentes y que cada grupo, tras recibir una pequeña explicación de la labor, pueda trabajar durante una media hora antes de dar paso al siguiente grupo. Al finalizar, se ofrecerá un pequeño aperitivo a los asistentes con productos ecológicos.
Acto privado difundido por Los Verdes
Esta iniciativa tuvo una prueba piloto, el pasado fin de semana, en la zona del Aula de la Naturaleza, a fin de “ver cómo podíamos organizar las plantaciones que vamos a llevar a cabo”, decía Pastor, señalando que “no se publicitó y se invitó a un reducido grupo de personas miembros o afines a la Asamblea Verde de Villena”.
El problema es que, pese a ser un acto privado, Los Verdes sí han dado cuenta del mismo en sus redes sociales, habiéndose aprovechado de su posición en el ayuntamiento para, sin invitar a nadie más, disponer de recursos municipales que son de todos –plantas de los viveros, operarios de la brigada de jardines…– y hacerse autopublicidad ante la inminente cita electoral.
Cuestionado al respecto, Pastor señalaba que “en ningún momento la intención de la concejalía era hacer un acto electoral, sino únicamente definir el modo en que organizar y llevar a cabo las próximas plantaciones”. No obstante, admitía que “si es cierto que se ha difundido en las redes sociales, es algo que debe ser criticado”.