Cultura

Una Revista Villena que descubrir en las tardes de invierno

El número 62 de la Revista Villena, la publicación decana de nuestra ciudad, fue presentado el pasado viernes en la Casa de la Cultura ante un atento público que quiso conocer los detalles que Isabel Micó, directora de la publicación, y José Ayelo, coordinador editorial, fueron desgranando. El acto estuvo marcado por el fallecimiento de Inocencio Galindo, colaborador habitual de la Revista y Lola Campos, pianista, dos figuras destacadas de la vida cultural y artística villenense.
Tras dedicar unas palabras al recuerdo del villenense Inocencio Galindo, catedrático de Bellas Artes en la Universidad de Valencia y articulista en números anteriores de la Revista Villena, además de responsable de la última actualización del escudo municipal, la edil de Cultura hizo también referencia a la pianista Lola Campos, “de reconocido prestigio y avanzada a su tiempo, muy implicada en el ámbito cultural y asociativo”, dedicando a ambos este acto.

Micó reflexionó entonces sobre la portada de la Revista, obra del joven Javier Hernández, que “con su colorido refleja la alegría y el carácter de los villeneros”, y tras introducir los contenidos de la publicación, que cuenta con 16 artículos de investigación, incidió en que puede ser un buen regalo para estas Navidades, tanto para los villenenses como para los que vivan fuera.

Por su parte José Ayelo destacó que este 2012 la Revista Villena recupera “el papel como notario de la ciudad”, al haber rescatado el anuario que tradicionalmente recogía los hechos más remarcables acontecidos durante el año, y que en esta ocasión ha sido elaborado por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento.

Rememoró entonces los inicios de esta publicación, cuando sus páginas recogían la esencia de las Fiestas de Moros y Cristianos, y subrayó que tras la aparición de la Revista Día 4 a mediados de los setenta -dedicada exclusivamente a la temática festera-, fue cuando la investigación histórica fue ganando espacio en la Revista Villena, hasta convertirse en la actualidad en la base de esta edición.

“Los investigadores cada vez tienen más cosas que contar sobre Villena”, indicaba Ayelo, sorprendido de la cantidad de artículos que se reciben cada año, y que conforman “el verdadero valor de la Revista”. Reflexiones sobre el papel de la mujer en las Fiestas, las actividades de asociaciones como la Agrupación Fotográfica o la Sociedad Musical Ruperto Chapí, artículos sobre la vidriera de la Iglesia de Santiago o la investigación de la migración forzosa a Francia de Joaquín María López, se complementan con los de ya fieles articulistas como José Fernando Domene o José V. Arnedo Lázaro. Ayelo destacaba el artículo en el que Ángel Luis Prieto de Paula revisa el Romancero Villenense de Gaspar Archent y la publicación de los artículos de los futuros investigadores, los alumnos de Secundaria ganadores del concurso de la Fundación José María Soler. “Dando soporte a estos jóvenes investigadores alentamos la cantera de historiadores y potenciamos a los amantes de nuestra historia”, concluía Ayelo.

Entre las novedades de este año, la Revista incorpora una nueva sección bajo el título “Cuadernos de autor”, que en esta ocasión se suma al homenaje al pintor Pabo Lau, fallecido hace un año, rescatando su papel no solo como artista, sino como “agitador de la cultura”.

Los 800 ejemplares de la Revista Villena estará disponibles a partir del lunes a un precio de 8 euros en los puntos de venta habituales, y como indicaba Ayelo, se trata de una publicación “para ir descubriendo en las tardes de invierno”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba