Una ruta turística y cultural para unir Villena, Escalona y Peñafiel bajo la figura del príncipe Don Juan Manuel
La edil de Cultura, Isabel Micó, acompañada de Salvador Martínez Puche, de la agencia de publicidad 100x100 Comunicación, ha informado sobre la Ruta cultural del Conde Lucanor: el Principado entre Villena, Escalona y Peñafiel, una iniciativa turística subvencionada por el Ministerio de Cultura que será presentada el próximo 27 de febrero en el marco del congreso internacional dedicado al príncipe Don Juan Manuel.
La idea, explicaba Martínez Puche, surgió durante el curso de turismo experiencial que acogió nuestra ciudad el año pasado, cuando surgió la posibilidad de concurrir a una convocatoria creada por el Ministerio de Cultura. Así, y tras unos primeros contactos con la empresa Servitur, se propuso al ayuntamiento formar parte de este proyecto, aceptando el consistorio de manera inmediata al entender que se trata de una nueva línea de promoción y proyección de nuestra ciudad más allá de la explotación de su rico patrimonio, basada en la creación de una experiencia de turismo cultural inspirada en la figura literaria y política del príncipe Don Juan Manuel y articulada en torno a tres ciudades muy presentes en su vida y unidas en la actualidad a través del AVE, añadía Micó.
Que el proyecto es relevante lo muestra el hecho de que de 100 propuestas presentadas, el Ministerio solo haya elegido 16, y esta ruta es una de ellas, explicaba Puche, añadiendo que se daban las circunstancias oportunas para poder desarrollar este proyecto. Por eso, una vez Villena dijo que sí, buscamos la adhesión de Escalona y Peñafiel, porque es el momento oportuno: el Ministerio ofrecía financiación, se va a celebrar un congreso internacional para poner en valor la figura de Don Juan Manuel y la posibilidad de unir a tres ciudades que nunca han hecho juntas nada más allá de celebraciones puntuales nos permitía trascender el ámbito provincial o autonómico, algo muy bien valorado por el Ministerio.
Desarrollo por fases
Con un coste de 46.379 euros (el 70% sufragados por el Ministerio, y el resto a repartir entre las 3 ciudades en base al número de habitantes: 5.000 euros Villena, 4.000 Peñafiel y 3.000 Escalona), la primera fase del proyecto contempla la realización del catálogo sobre la exposición bibliográfica sobre Don Juan Manuel así como 5 paneles informativos que constituirán una exposición itinerante. Asimismo, se creará una identidad corporativa para la ruta y una página web, se prepararán materiales promocionales (vídeos, folletos
) y se realizarán diferentes inserciones en medios, como las 12 páginas sobre el congreso y la ruta que aparecerán en el próximo número de la Revista Medieval, de tirada nacional. Asimismo, se quiere realizar un fam trip dando a conocer la ruta a periodistas especializados en turismo cultural.
No obstante, explicaba Martínez Puche, el proyecto puede y debe ir mucho más allá, porque el potencial lo permite. Así, hablaba de crear un producto para ofertarlo a la Red de Ciudades AVE, aumentar el número de ciudades implicadas Don Juan Manuel también tuvo relación con Elche, Murcia, Cieza, Cartagena
y conformar un Consorcio como el Camino del Cid avalado por todas las diputaciones implicadas
Por todo ello, esperaba que los ayuntamientos tengan tan claro como el Ministerio el potencial de este proyecto y sigan apostando por él más allá de esta fase inicial, al igual que animaba al sector privado a ver las posibilidades que tiene esta iniciativa y seguir sumando adhesiones a un proyecto que nos puede permitir ofrecer un producto turístico de calidad y desestacionalizado.