Una sentencia judicial obliga a la Policía Local de Villena a devolver unos 10.000 euros del complemento de productividad
Una sentencia judicial, tras una denuncia presentada por el sindicato CC.OO. contra el pago de un complemento de productividad, obliga a los agentes a devolver un pago recibido por ese concepto, que alcanza unos 200 euros por agente, sumando un total de casi 10.000 euros.
Como recordarán, las negociaciones con la Policía Local comenzaron ya en la década de los noventa, cuando un cambio en la ley estatal exigía un incremento de sueldo al pasar del grupo D al C. El gobierno de Vicente Rodes se comprometió en un futuro a incluirlos en el nivel C-18, al que pertenecen todos los funcionarios del Ayuntamiento de este grupo. Con Vicenta Tortosa que tuvo duros enfrentamientos con los agentes, que llegaron a pitarle públicamente se pasó primero del C-16 al C-17, y finalmente Celia Lledó acordó con los sindicatos policiales asumir en concepto de productividad la diferencia económica entre el C-17 y el C-18, pero sin llegar a incluirlos en el grupo C-18 tal y como ellos reclamaban.
El anterior equipo de gobierno mantuvo este status quo, y aunque hubo algún pequeño enfrentamiento entre patronal y trabajadores estuvo en el aire la presencia policial en algunos actos como el desfile de San Antón o los Carnavales; de hecho los agentes se negaron a hacer horas extra como medida de presión, la conflictividad nunca alcanzó el nivel de enfrentamiento de los tiempos de Vicenta Tortosa, ya que los pagos en concepto de productividad hacían que los agentes no perdieran los ingresos que legalmente les corresponden.
No obstante, CC.OO. denunció un decreto del alcalde ordenando uno de esos pagos del orden de 200 euros por agente, hasta sumar un total de casi 10.000 euros, denuncia que ha sido ratificada por el juzgado, que en un auto obliga a los agentes a devolver todo el dinero cobrado en concepto de productividad fijado en dicho decreto.