Una sentencia obliga a Vaersa a pagar al Ayuntamiento por las basuras recibidas en la planta de tratamiento en 2007
De buena noticia calificaba hoy el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, la sentencia judicial que da la razón al Ayuntamiento en que Vaersa debe compensar a la ciudad con 20.559 euros por la entrada de 10.200 toneladas de basuras en la planta que esta empresa pública gestiona en Villena. Según él, este fallo sienta un precedente para que se abone también otros 110.000 euros pendientes de 2007 y los 300.000 que se reclamaban del año 2006.
Tal y como señalaba el alcalde, Vaersa había demandado al Ayuntamiento al entender que no tenía que liquidar la cuantía que éste le reclamaba del año 2007, porque consideraba que era el Consorcio de Residuos de la Zona 13 quien debía establecer la cantidad a pagar. Pero ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Alicante ha dado la razón a consistorio de Villena, obligando a la empresa a abonar los 20.559 euros.
El juez deja claro que entre las funciones del Consorcio no se encuentra la de establecer este canon compensatorio y que esto corresponde al Ayuntamiento. Por eso Esquembre cree que también será favorable el fallo sobre la liquidación por 110.000 euros que también se reclama de 2007. Hay un pleito similar del año 2006, cuando se hizo una liquidación de 300.000 euros, que confiamos que también sea favorable, decía el alcalde, aunque hay ciertos recovecos que legalmente podría aprovechar Vaersa.
Pero lo más importante es el precedente que crea, asegura el alcalde, que nos genera la capacidad de volver a negociar con Vaersa para llegar al acuerdo de prórroga o modificación del convenio actual, que sea más positivo para la ciudad. Y es que este año ha habido dificultades para hacerlo, por unas sentencias urbanísticas contra el Ayuntamiento que éste ha recurrido y por haber iniciado el consistorio una investigación sobre el posible delito ambiental de esta empresa debido a los malos olores.
Este fallo judicial, que data del 22 de noviembre, fue recibido por el Ayuntamiento la semana pasada y no tienen constancia de que, por el momento, Vaersa lo haya recurrido. Seguramente en la próxima Junta de Gobierno se pedirá a la empresa que abone este dinero que ahora está como un aval bancario.
Cuestión urbanística
Preguntado acerca de las sentencias desfavorables Esquembre aclaraba que Vaersa cree que tener una primera licencia de actividad le daba derecho a construir el segundo vaso de vertido y a cualquier otra obra en la zona, mientras el Ayuntamiento considera que necesitaba su autorización. En primera instancia el juzgado no da la razón al consistorio y por eso se ha recurrido ese fallo.