Una teja por Santa María
Lanzan una campaña de apadrinamiento de tejas para financiar las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María
La Asociación de Amigos de Santa María, la parroquia y el ayuntamiento han presentado la campaña “Una teja por Santa María”, consistente en el apadrinamiento de tejas para financiar el dinero que falta para completar la renovación de la cubierta del templo, imprescindible para evitar las filtraciones y frenar su deterioro.
El arquitecto José Miguel Esquembre explicaba que ya se ha actuado sobre aproximadamente ¼ de la cubierta, pero ahora falta actuar sobre los ¾ restantes, además de otras acciones, como la rehabilitación de las capillas laterales del templo.
El coste total de la actuación es de 110.000 euros, y se cuenta con 60.000 (40.000 de una ayuda concedida por Diputación, 10.000 del Obispado y 10.000 de la campaña que sorteaba un cuadro del añorado Pedro Marco). Es decir, que falta por financiar 50.000 euros. Y como se calcula que hay que cambiar unas 10.000 tejas, se ha dado a cada una de ellas un valor de 5 euros.
Así, cada ciudadano o empresa podrá apadrinar cuantas tejas quiera, ya sea de forma anónima o nominativa, pues se ha creado una web en la que aparece una reproducción virtual de la techumbre y que se irá actualizando reflejando las aportaciones que se vayan recibiendo.
Además, también se van a poner a la venta, por un precio de 10 euros, las tejas planas retiradas ahora, un elemento que fue sufragado por el pueblo de Villena e instalado tras el incendio que acabó con la cubierta del templo durante la Guerra Civil. Un elemento, apuntaban, que puede servir como soporte artístico, bandeja o decoración rústica para casas de campo, y que además es un auténtico fragmento de la historia de Villena. Dichas tejas se podrán adquirir durante las Fiestas del Medievo en el espacio vallado de la antigua guardaría de Santa María.
Las donaciones, explicaba Daniel Gracia, se pueden realizar a través de la web www.santamariavillena.org, que estará habilitada en breve, ya sea mediante Bizum al número 06846, a través de una transferencia bancaria o en metálico. Además, la web ofrece toda la información sobre la historia del templo y el proceso de restauración.
Tanto Don Cristóbal, párroco de Santa María, como la edil de Casco Histórico, Eva García, llamaban al pueblo de Villena a colaborar con esta iniciativa, una bonita forma de “ayudar a la preservación de nuestro patrimonio y nuestras señas de identidad, al tiempo que se potencia uno de nuestros mayores atractivos turísticos”.
Aunque aún no se hayan recaudado los fondos necesarios, las obras comenzarán el próximo lunes, una vez finalizadas las Fiestas del Medievo, pues deben estar terminadas a final de junio para poder cobra la subvención de Diputación.
Hola. El enlace http://www.santamariavillena.org no funciona.
Ya dice la noticia que «estará habilitada en breve»…