Sociedad

Una veintena de abogados de oficio y procuradores de Villena realizan una jornada de paro en protesta por los impagos de la Conselleria

Unas 24 personas, entre letrados y procuradores, secundan hoy la jornada de huelga promovida desde el Colegio de Abogados de Alicante por las deudas que la Conselleria de Justicia mantiene con el sector respecto a las asistencias del turno de oficio. A mediodía todos ellos se han concentrado ante los Juzgados de Villena, donde han desplegado una pancarta con el lema “Respeto a la abogacía, turno de oficio digno”.
En representación de los afectados hablaba José Lobregad, delegado en Villena del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante, recordando que este día de protesta ha sido convocado por la junta de gobierno de dicho organismo “debido a la falta de derogación de la orden 2/2012 que reducía los salarios del turno de oficio drásticamente y también porque no hemos recibido las remuneraciones a las que se comprometió Conselleria, lo que supone que estemos sin cobrar todo el año 2013”.

Actualmente la Conselleria de Justicia adeuda a los abogados y procuradores del turno de oficio de la provincia de Alicante los dos primeros trimestres del ejercicio 2013 “y no se prevé que vayamos a percibir dichas remuneraciones”, decía Lobregad. Asimismo está a punto de vencer el tercer trimestre del año y por ahora tampoco parece que vayan a cobrarlo en tiempo y forma.

“Conselleria lleva dándonos largas todo el año, pues están dándonos fechas para el pago desde que venció el primer trimestre, pero hasta ahora no se han cumplido”, indicaba el delegado, quien agradecía a los jueces y secretarios judiciales que hayan sido tan receptivos a esta huelga. “Nos apoyan en ella e incluso el presidente de la Audiencia Provincial ha manifestado públicamente su apoyo a los letrados, reconociendo la labor que desempeña el turno de oficio”, añadía.

Tampoco se cumple el compromiso de Conselleria de estudiar la derogación de la orden que redujo drásticamente los honorarios de los letrados del turno de oficio. Antes de la aprobación de dicha orden, la remuneración anual del turno de oficio ascendía a unos 20 millones de euros (para toda la Comunidad Valenciana) y una vez entró en vigor, se presupuestaba una inversión de de 16 millones anuales “pero ni con ese dinero se está haciendo frente a los pagos”, según Lobregad.

El día de paro en todas las sedes judiciales de la provincia ha sido una medida más bien simbólica, pero dependiendo del efecto que tenga el Colegio Provincial de Abogados estudiará llevar a cabo más protestas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba