Verdes

Una veintena de afiliados villenenses participaron en la convención nacional de Los Verdes de Europa

El pasado sábado 27 de septiembre, en el Ateneo de Madrid, se celebró una convención de Los Verdes de Europa a nivel nacional, que congregó a unos 200 militantes de toda España. A la misma asistió una delegación de 20 personas de la Asamblea Local de Los Verdes. Durante el encuentro se pusieron en común experiencias de trabajo y reflexiones sobre los problemas socio-ecológicos que nos afectan.
En el encuentro se abordaron diferentes asuntos y se planteó un modelo político para dar respuesta a los grandes problemas que tiene hoy día la humanidad: cambio climático, agua, urbanismo, inmigración, el fracaso del modelo productivista-neoliberal en la actualidad, solidaridad entre pueblos, movilidad, etc.

Por un lado se habló sobre la investigación abierta por la Unión Europea a más de 250 en España –muchas en la Comunidad Valenciana– que se construyen en España sin tener garantizado el suministro de agua, algo que va en contra de la Directiva Marco del Agua europea. En el marco de este debate también se habló del caso de la vaquería que se está construyendo en la Sierra Salinas que solicitó un caudal de agua superior a la cantidad a la que tiene derecho.

Otro tema de interés para Villena que también se trató fue la propuesta del Comisario Europeo de Comercio Exterior de la UE, Peter Mandelson, de mantener los aranceles a la importación de calzado del sureste asiático (China y Vietnam, sobre todo), por la situación de competencia desleal (dumping) que se da al venderse estos productos en Europa por debajo del precio de coste gracias a las ayudas estatales de aquellos países y a que se ahorran gastos al no cumplir con los derechos de los trabajadores ni con el respeto al medio ambiente.

Los Verdes consideran que esta medida, que supondrá una ayuda a las pequeñas empresas del calzado ante la crisis económica, se puede mejorar y en ello va a trabajar el eurodiputado David Hammerstein, en base a la información que recogió durante su visita a los fabricantes villenenses en agosto. La repercusión de los costes que podría tener cumplir con los derechos laborales, sociales y ecológicos en los países de Asia haría que los aranceles subieran por encima del 16% (en el caso de los productos chinos) y del 12% (en Vietnam).

Asimismo se debatió en torno a la lucha contra el cambio climático, la descontaminación y las energías alternativas. En relación con esto último se profundizó en la regulación de la producción y uso de energías renovables. Los Verdes de Villena están trabajando en cómo regular y ordenar los lugares en los que la energía solar debe ser instalada, tanto a nivel municipal como a nivel autonómico, para evitar que, al amparo de subvenciones, esto se convierta en otro “pelotazo” especulativo.

Por parte de la Asamblea Verde de Villena actuaron como ponentes en la convención Javier Esquembre (concejal del Grupo Verde) y Esther Esquembre (miembro de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas). Él habló sobre la organización de Los Verdes de Europa y ella sobre los derechos de los animales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba