Una villenera, en estado grave en la UCI de Elda tras contraer gripe A
Dos mujeres, de 44 y 39 años, permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Elda. A ambas les han diagnosticado gripe A y, según los familiares de la primera de las afectadas, su estado de su salud es «muy grave», al igual que el de la segunda paciente, procedente de Elda.
La familia de la mujer de 44 años relató ayer que comenzó a sentirse mal hace 15 días, después de la celebración de Reyes. Estaba cansada, agotada y con insuficiencia respiratoria. Natural de Villena, primero fueron al centro sanitario integral y acto seguido se trasladaron a Urgencias del Hospital de Elda, el 8 de enero, donde estuvo en observación durante horas y haciéndole análisis. Cuando pasó a planta de Medicina Interna su estado de salud empeoró, «derivando en una neumonía grave». El problema, según insistieron los familiares, es que hasta hace una semana no le diagnosticaron que el origen de todos sus males era el virus, después de confirmarlo en un cultivo. Además, recordaron que durante el pasado año el Hospital de San Juan era el de referencia.
«No somos médicos, y no decimos que lo estén haciendo mal pero podrían trasladarla a otro centro» que sea referente en estos casos o que venga un especialista porque ya son muchos días sin ninguna mejoría», señalaron. La mujer no sufría «ninguna enfermedad» previa, aunque «está gruesa» (las autoridades sanitarias establecen la obesidad como un factor de riesgo).
Desde hace dos días se encuentra sedada en coma inducido «con muchos aparatos, nos han dicho que puede oír, pero que está al límite, muy mal».
Desde el centro hospitalario se limitaron ayer a señalar que con la paciente se ha cumplido el protocolo establecido y no quisieron pronunciarse sobre el segundo caso.
Según los familiares, se trata de otra mujer de 39 años de Elda que está también ingresada en la UCI, en un boxe cercano y a su familia le han comunicado el diagnóstico del virus A/H1N1, que esta temporada está causando estragos, a diferencia del pasado año cuando saltó la alarma social y no se cumplieron las expectativas.
Más afectados por el frío
Para este curso se ha decidido no distinguir entre el virus estacional (el común) y el virus A cuando un paciente llega a la consulta, aunque éste último es el que está circulando de forma mayoritaria. De hecho, sólo en los casos graves que requieren de un ingreso hospitalario -como los dos casos de Elda- se realizan los cultivos y el Ministerio de Sanidad emite un boletín semanal común con los ingresados en todo el país.
Desde principios de año, la incidencia de la enfermedad está aumentando en la provincia superando los umbrales que tenían previstos las autoridades sanitarias.
Fuente: La Verdad