Una vivienda de unos 35 metros cuadrados, principal hallazgo de la campaña de excavaciones en el Cabezo Redondo
Este fin de semana, días 16 y 17 de julio, se celebran las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas en el yacimiento del Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico de Villena, que servirán para mostrar los avances de la última campaña de excavación y contribuir a fomentar el conocimiento sobre nuestro pasado y nuestro patrimonio.
Desde el pasado 4 de julio, y hasta aproximadamente el día 20, 16 jóvenes arqueólogos voluntarios, dirigidos por el catedrático Mauro Hernández, están llevando a cabo una nueva campaña de excavaciones, una iniciativa que el profesor agradecía el ayuntamiento, que sufraga los gastos; al Museo, por facilitar la infraestructura técnica; y a la comparsa de Estudiantes, por el alojamiento.
Doble objetivo
Según explicaba Mauro Hernández, la campaña este año ha tenido dos objetivos: por un lado, realizar el acondicionamiento previo para los trabajos de conservación que se llevarán a cabo el próximo otoño gracias a una partida habilitada por la Conselleria de Cultura, con los que se pretende evitar riesgos innecesarios de derrumbe y consolidar algunas zonas del yacimiento dañadas y que podrían verse gravemente afectadas, por ejemplo, por la lluvia, que podría ocasionar corrimientos de tierras y la pérdida de restos de gran valor.
Y por otro, y como todos los años, seguir avanzando en el conocimiento de un yacimiento único en la Comunidad Valenciana y casi en todo el Mediterráneo español. Así, explicaba el catedrático, el yacimiento nos ha regalado una nueva sorpresa este año, el hallazgo de la vivienda más grande encontrada hasta ahora, con una planta cuadrada de 6 metros de lado y unos muros a los que estimamos una altura de dos metros. Un hallazgo, añadía, que sigue abundando en las sorpresas que depara el urbanismo del Cabezo, con claras manzanas de casas y una zona de talleres. Además, en la vivienda se han hallado muchos restos cerámicos, punzones de hueso, carbones y un fragmento de un molde de fundición. No obstante, añadía, aún es pronto para determinar el uso real de la vivienda, aunque descartaba que pudiera ser un templo.
El Tesoro está aquí por el Cabezo
Tanto el propio Mauro Hernández como la directora del Museo, Laura Hernández, coincidían en subrayar la obligación de dar cuenta de los trabajos realizados, porque el patrimonio es de todos, y mostrarlo y resolver las dudas de los ciudadanos es el mejor modo de protegerlo. Villena respeta y quiere el Cabezo porque lo conoce, agregaba Laura Hernández, recordando que se abre al público una vez al mes además de durante las jornadas de Puertas Abiertas, que este año alcanza su vigésima edición.
Estas, concluía la edil de Patrimonio, Mercedes Menor, son gratuitas, por lo que invitamos a participar a toda la ciudadanía para que siga ampliando sus conocimientos sobre nuestra historia y nuestro patrimonio. Así, las visitas al Cabezo, guiadas por los propios estudiantes que lo están excavando, podrán realizarse de 10 a 13 y de 17 a 20 horas sin reserva previa, pues en el propio yacimiento se organizarán los grupos, mientras que en el Museo Arqueológico serán de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.