Unas Fiestas diferentes: El Centro Excursionista de Villena, en la cumbre del pico Aneto
El pasado día 5 de septiembre, cuando Villena se encontraba inmersa en plenas fiestas de moros y cristianos, 10 componentes de nuestro club se trasladaron a la ciudad de Benasque (Huesca). Nuestro objetivo, el techo de los Pirineos, el pico Aneto, la tercera cumbre más alta de España, después del Teide y el Mulhacén.
La jornada comenzó bastante temprano, antes de que amaneciera, y esquivando jóvenes que salían de las verbenas, partimos hacia los Pirineos. Por delante 7 horas de coche para llegar a la hora de comer y dedicar la tarde a ultimar preparativos.
El día 6 comenzaría la travesía. Salimos desde el Plan de Senarta (1.300 m) hacia el puente de Cregüeña para iniciar el ascenso por el valle hasta el Ibón de Cregüeña (2700 m) y en paralelo, a escasos metros del río Ésera, continuando por el collado de Aragüells (2.900 m), y desde allí descender al Ibón medio de coronas (2.700 m), donde pernoctaríamos. Llevamos ya unas 12 horas andando, con una media de 18 kg a la espalda y unos 12 km, unidos a la fuerte ascensión de 1800+ acumulados. Una vez allí montamos campamento, cena y a dormir pronto, que la siguiente jornada se espera dura.
El día 7 el despertador suena pronto, a las 5.30 am todo el mundo en pie, desayuno y cuando está empezando a clarear el día iniciamos la jornada. Partiendo desde el Ibón medio a 2.700 m, comenzaremos la fuerte ascensión hacia el collado de Coronas (3.196 m), atravesando el primer glaciar que nos encontraremos equipados con crampones y piolet. Este glaciar, con el paso de los años, cada vez tiene menos hielo, pues a causa de las altas temperaturas se está perdiendo. Una vez superado el collado de Coronas cruzaríamos a la cara norte donde nos encontramos ya con el impresionante glaciar del Aneto, el cual cruzaremos por sus serpenteantes rampas de hielo hasta llegar a la antecima. Nuestro objetivo ya está cumplido, solo nos quedará el cruzar el vertiginoso paso de Mahoma para hacer la tan deseada cumbre del pico aneto, a 3.404 m.
Son las 11.30 de la mañana y la climatología en la cima es idílica, nada de aire, ni una nube y temperatura excepcional, pero nos tenemos que marchar, porque están empezando a llegar muchos montañeros y nosotros tenemos camino por delante.
Comenzamos a descender por nuestros mismos pasos hasta el Ibón medio de Coronas para desmontar el campamento, comer algo rápido y seguir descendiendo, pero esta vez continuamos bajando por el valle de Ballibierna hasta el refugio de pescadores, desde el cual sale un autobús por una pista que discurre el gr-11 que nos lleva hasta donde dejamos los coches. Este servicio de autobús finaliza a las 18.30 y nosotros llegaríamos a las 20.30, así que a seguir andando otros 9 km más para llegar a nuestros deseados vehículos a las 23 horas, ya bastante agotados, pero con la satisfacción de haber conseguido hacer cumbre después de un total de jornada de 15 horas en marcha.
Esta ruta no es la mas convencional que realizan los montañeros para llegar a la cima, dado que requiere para hacerla varias jornadas con lo que eso conlleva de tener que transportar más peso y también por sus escarpadas sendas, que son casi inexistentes, ya que discurre por un caos de bloques y destrepes.
Acabamos muy contentos por el desafío conseguido, aunque ha sido muy duro, pero no hay nada que no se arregle con unas cañas para aunar más el compañerismo demostrado. Para terminar, queremos agradecer el gran trabajo que realizó nuestro compañero Antonio Esteve al coordinar esta travesía, por ser gran conocedor de estos valles desde hace años. ¡Mil gracias, Toni, y enhorabuena, compañeros!