Unicómic 2016
Abandonad toda esperanza, salmo 509º
Este año, Unicómic cumple la mayoría de edad: en efecto, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante llevan ya la friolera de dieciocho años acercando el mundo de la historieta al ámbito académico, así como facilitando el encuentro de los lectores con los autores de sus cómics favoritos, sean estos pertenecientes a la gran industria o al universo de la novela gráfica de autor. Y tal y como hice en años anteriores me dispongo a contarles someramente, esta vez en dos columnas sucesivas, algunos de los actos más destacados de una programación bastante potente a todos los niveles.
Aunque arrancaremos en la mañana del próximo jueves 14 con una prometedora conferencia inaugural a cargo de Antonio Martín -una de las pocas autoridades verdaderas de nuestro país en lo referente al estudio de la narración gráfica- sobre la figura de Joaquín Xaudaró (a decir del historiador, el autor del primer libro de historietas español), y aunque le seguirán ponencias sin duda interesantes sobre la relación de las viñetas con la educación, la narrativa fantástica, los videojuegos o la libertad de expresión, me gustaría dar un salto a la tarde de ese mismo jueves y destacar que, tras un documental y una charla sobre la inmortal figura del Corto Maltés creado por Hugo Pratt, tendremos al primer autor de esta edición: Román López Cabrera, que ya estuvo hace unos años con nosotros hablando de su cómic biográfico sobre el poeta Miguel Hernández, y que ahora en Secret Family cambia de registro para contarnos un relato superheroico sobre una de las constantes más queridas del género, por mucho que genere gran cantidad de quebraderos de cabeza a sus protagonistas: la necesidad de mantener una identidad secreta que proteja a los seres queridos. Una idea, por cierto, también muy presente en las series de televisión que adaptan con éxito estos cómics, y que precisamente serán el tema tratado en la mesa redonda a cargo de los responsables de los podcasts Slumberland y Fuera de Series, y que pondrá fin al primer día de este Unicómic.
Como viene siendo tradición en las más recientes ediciones de nuestras jornadas, el viernes arrancará con una mañana temática que coordina el que firma estas líneas. Pero si en años anteriores dedicamos estas monografías a autores como Alan Moore, Frank Miller o el malogrado Moebius, en esta ocasión nos centraremos por vez primera en una editorial: la extinguida Bruguera, pieza esencial de la educación sentimental de muchas generaciones de lectores de tebeos de nuestro país. El citado Antonio Martín será el encargado de dar comienzo a la sesión, mientras que Antoni Guiral -nuevo director de contenidos del Saló del Cómic de Barcelona, y posiblemente el mayor experto en la escuela Bruguera, autor de dos libros completísimos sobre la misma- se ocupará de clausurarla. Entre uno y otro, varios miembros de Unicómic trataremos de dilucidar algunas de las claves de autores indispensables de aquella fábrica de viñetas, como es el caso de Ibáñez, Raf, Vázquez y Jan. Servidor se ocupará precisamente de este último y de sus dos creaciones más populares, Pulgarcito y Superlópez, como paradigmas del desarrollo de la educación literaria a través del intertexto. Dicho así suena muy serio y formal, pero les prometo que será divertido... aunque no tanto como los propios tebeos de Jan, porque eso es imposible.
Por la tarde, y tras la proyección de un documental sobre la historia de la editorial Bruguera que servirá de colofón a la sesión de conferencias de la mañana, volveremos al que para muchos aficionados es el plato fuerte de nuestras jornadas: las presentaciones de obras y el encuentro con sus autores. Y empezaremos con una obra colectiva editada a finales del año pasado y que, sin hacer demasiado ruido al principio y gracias a sus muchos méritos, acabó colándose en varios listados de los mejores cómics nacionales del año (entre ellos, el mío). Me refiero a Vida de los más excelentes historietistas, donde el granadino afincado en Alicante Adrián Bago y los valencianos René Parra, Víctor Puchalski y César Sebastián dan cuenta, cada uno desde una perspectiva conceptual bien diferente, de otros tantos autores de culto del mundo del tebeo: nada menos que, respectivamente, Nazario, Méndez Álvarez, Tom of Finland y Jack Cole. Una delicia que poco tiene que envidiar a otros acercamientos al propio medio de maestros como Dylan Horrocks o Seth, de la que espero que sus autores se planteen que tenga continuidad, y que ningún aficionado que se precie debería dejar pasar.
Tampoco merece pasar desapercibido otro de los títulos que se presentan en la tarde del viernes: Flash Back en Negro es la recuperación con todos los honores que merece de Las aventuras de "M", un clásico de los años 80 a cargo de una figura clave de la llamada Nueva Escuela Valenciana: Manel Gimeno. Este autor, del que ya les hablé en su día en relación con su faceta de escritor de novelas políciacas y humorísticas (registros que practica al alimón, no por separado), estará con nosotros para contarnos cómo, en ocasiones junto a Mique Beltrán y otras en solitario, dio con crear a este antihéroe de género negro en las páginas de la revista Bésame mucho, y cuyas aventuras -repletas de referencias cinematográficas y musicales, que seguro que reparasaremos en la presentación- muchos lectores de la época dorada de las revistas de historietas recordaban con cariño.
Además de Gimeno y el resto de nombres mencionados, esa misma tarde también estarán con nosotros Juaco Vizuete y Guillermo Mogorrón, este último dibujante español que trabaja nada menos que para Marvel Comics. Pero de estos autores, y de lo que ocurrirá el sábado, les hablaré en la próxima columna, que se publicará el próximo viernes 15... ya en plenas jornadas. Así pues, no esperen a que yo se lo cuente y vengan a vivirlo en primera persona.
Unicómic 2016 (XVIII Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante) se celebra del 14 al 16 de abril de 2016 en Alicante; Secret Family, Vida de los más excelentes historietistas y Flash Back en Negro están editados por Libros.com, El Nadir / Inefable Tebeos y Reino de Cordelia respectivamente.