Unicómic 2017
Abandonad toda esperanza, salmo 556º
En mi proclama de la semana pasada les avisé de que dejaba una de las muchas cuestiones irritantes que habían protagonizado estos últimos días para hoy, dado que atañía a la nueva edición de Unicómic; más concretamente a su cartel, a cargo de ese gran artista que es Juanan Ramírez. Pero después lo he pensado mejor y, dado que la polémica quedó finalmente reducida a algunas manifestaciones aisladas y no pasó a mayores, prefiero no hacerme más mala sangre -ya tuve bastante entonces- y dedicar el tiempo y el espacio de los que dispongo a propósitos más productivos, como es el de hablarles de algunos de los contenidos de la inminente edición de las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante. Con todo, aquí al lado pueden disfrutar de dicho cartel; y les dejo que traten de adivinar en dónde se encuentra el motivo de las quejas.
Un año más, los principales protagonistas de Unicómic son los autores y sus obras. Para empezar, contaremos con dos Premios Nacionales del Cómic: Antonio Altarriba y Pablo Auladell: el primero, además de profesor y teórico del medio, es uno de nuestros más prolíficos y excepcionales guionistas, y tengan en cuenta que ser prolífico y excepcional a un tiempo es algo bastante inusual en este y en cualquier otro ámbito; el segundo es uno de los ilustradores de libros para niños y adultos más prestigiosos no ya de la provincia, sino del país, y su producción habla por sí sola. Quiero recordarles que las excelencias de los títulos por los que fueron premiados con dicho galardón, El arte de volar y El Paraíso perdido respectivamente, ya fueron glosadas en su día en esta misma columna: si no los leyeron entonces, ya están tardando; si sí lo hicieron, les recomiendo que vengan a las jornadas y se llevarán su ejemplar dedicado en exclusiva.
También les he hablado ya de Carles Esquembre y de su Lorca. Un poeta en Nueva York, pero quiero volver a insistir en que este acercamiento personalísimo al autor de La casa de Bernarda Alba y a uno de los episodios fundamentales de su vida -la visita a la Gran Manzana- es uno de los cómics más interesantes del año pasado, y que gracias a su temática y a la calidad de la que hace gala ha obtenido una atención más que merecida en medios no especializados que por lo general ignoran al noveno arte. Al margen del interés del cómic propiamente dicho, servidor ha tenido el gusto de presentarlo junto a su autor en un par de eventos, y les aviso de que escuchar a Esquembre siempre es un placer. Yo de ustedes no me lo perdería.
Precisamente el Lorca de Esquembre es una de las obras que protagonizarán una jornada dedicada a la relación del cómic con la historia, y con un tema como este no podía faltar un título como Esperaré siempre tu regreso, donde el alcoyano Jordi Peidro nos relata la experiencia vital de su paisano Paco Aura Boronat, un superviviente del campo de concentración de Mauthausen que a finales del año pasado cumplía 98 años rodeado de su familia y amigos, y con la lucidez suficiente como para relatar una pesadilla que duró más de cuatro años en los que cada instante parecía que iba a ser el último. No es la primera vez que se narra en viñetas los horrores del genocidio nazi (recordemos, sin ir más lejos, el fundamental Maus de Art Spiegelman), ni tampoco será la última: pero Peidro consigue transmitir ese mismo horror indescriptible que ya se encargaron de mostrar mediante imágenes (en movimiento) Resnais, Pontecorvo, Lanzmann y Spielberg (por citar algunos), y pese a ello impactarnos como si fuese la primera vez que nos enfrentamos a él. Una novela gráfica magnífica, en definitiva, y que además sirve para inaugurar una colección cuyo nombre, Memoria Gráfica, nos hace sospechar qué camino tomará su catálogo y ante el que solo podemos frotarnos las manos durante la espera.
Por supuesto, no son estos los únicos autores que pasarán por Unicómic: también protagonizarán encuentros y presentaciones Joan Tretze, Andrés Palomino, Vicente Navarro, Juan Soler, Román López Cabrera y Pablo Durá. Pero me gustaría destacar particularmente la presencia de Sergio Córdoba, que vuelve a Unicómic después de muchos años desde su anterior visita (con decirles que entonces yo no formaba parte de la organización del evento ya se pueden hacer una idea del tiempo que ha pasado), y no lo hace solo: le acompañará el editor Joseba Basalo, que ha publicado sus dos últimos trabajos. El más reciente, Año 1000: La sangre, no se pone a la venta hasta el mismo primer día de Unicómic, por lo que todavía no he podido catarlo. El que sí he leído y disfrutado es el inmediatamente anterior y todavía calentito La Hija de la Tormenta, en donde el autor de Freaks in Love y Malas tierras demuestra sentirse perfectamente cómodo en un territorio tan alejado de su universo intimista (recordemos que los títulos citados son ya dos verdaderos clásicos contemporáneos del slice of life patrio) como el que le suministra este spin off de un personaje secundario de Los Reyes Elfos de Víctor Santos, aquí relegado a escribir el guion. El resultado es un relato épico con aires de leyenda que lo mismo bebe de la fantasía heroica tipo Juego de tronos que del espíritu crepuscular de algunos spaghetti westerns.
Como ven, tendremos autores y tebeos para todos los gustos. Pero aún hay más: todos los años servidor se encarga de coordinar una jornada monográfica acerca de un autor o tema en concreto. Y después de repasar la obra de Alan Moore y Frank Miller, homenajear al entonces recién desaparecido Moebius o recordar con añoranza los tebeos de Editorial Bruguera, en esta ocasión y aprovechando que las jornadas ya son mayores de edad nos centraremos en el cómic erótico y pornográfico. Para ello, contaremos con una verdadera autoridad en nuestro país en lo que al estudio serio y riguroso de la cultura popular se refiere: nada menos que Luis Gasca, que glosará la relación de sexo y cómic a lo largo de los años; una relación siempre marcada por la inevitable presencia de la censura. Después de su charla, otros conferenciantes nos centraremos en diversos autores y obras de gran importancia dentro de las fronteras de este género muchas veces marcado por la polémica; es el caso del gran Milo Manara, de Omaha de Reed Waller o de los títulos que el que esto firma se encargará de analizar: Black Kiss, Lost Girls y la inolvidable Valentina de Guido Crepax.
Para ir terminando con este resumen a la fuerza incompleto, y como no todo va a ser alborozo en esta vida, también recordaremos a dos figuras del mundo del cómic que nos dejaron hace poco, y de las que también les hablé ya en su momento: el escritor Víctor Mora, creador del Capitán Trueno (entre otras creaciones memorables); y el editor valenciano Paco Camarasa. Para homenajear la memoria de ambos contaremos con los testimonios de quienes además de estudiar su labor los trataron personalmente: el mismo Luis Gasca y Álvaro Pons, este último un viejo amigo de nuestras jornadas que nos visita siempre que puede... Algo que espero hagan ustedes también a partir de ahora, si es que no lo hacen ya. Les aseguro que si este año vienen por vez primera no será la última.
Unicómic 2017 (XIX Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante) se celebra del 23 al 25 de marzo de 2017 en Alicante; Lorca. Un poeta en Nueva York, Esperaré siempre tu regreso y La Hija de la Tormenta están editados por Panini, Desfiladero y Aleta respectivamente.