Unidas por Villena ha celebrado este viernes un acto, en el Edificio Colache, centrado en la participación ciudadana, para lo que ha contado con la presencia de María Jesús Pérez, directora general de Participación de la Generalitat, que ha explicado algunas de las iniciativas puestas en marcha desde el gobierno del Botánico, como los presupuestos participativos autonómicos. Todas ellas se pueden conocer en el portal GVA Participa.
En clave local, la candidata de la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, Ester Serra, señalaba que “aunque Villena tiene una concejalía de Participación que hace cosas, algo falla, porque no se termina de llegar a todo el mundo y nunca han estado representadas todas las realidades de Villena en el ayuntamiento”.
Cuántas veces, se preguntaba, “hemos visto una mujer con hiyab en una lista electoral en Villena, pese a que hace décadas que hay musulmanas en nuestra ciudad. ¿Alguna vez hemos visto a una persona musulmana o gitana en una lista electoral?”.
La candidata de Unidas por Villena explicaba que “no es por falta de interés, pero la realidad es que hay una parte de la ciudadanía que vive al margen, se resigna a estar en el gueto y si logra salir acaba en la otra punta de la ciudad, nunca en el centro”.
Por ello, remataba, “hay que incluir a todos los grupos minoritarios en las políticas públicas, fomentar que tengan su representación, como tenemos todos, y escuchar lo que tengan que decir, porque son personas que llevan décadas en Villena, como nosotros”.
Ejercitar la participación
En esa misma línea, el número 2 de la confluencia, José Navarro, subrayaba que “hacer la participación algo real será una prioridad para nosotros cuando lleguemos al ayuntamiento”, explicando que “hay herramientas suficientes, como aplicaciones móviles para hacer encuestas, para hacer realidad esa participación”.
También la web municipal, “pero una web activa y transparente, algo que aún no es, porque Villena es la única ciudad de la provincia de más de 30.000 habitantes que no ha habilitado su portal de transparencia, obligatorio desde 2013”.
Por ello, Unidas por Villena se compromete a “poner en marcha todas las herramientas disponibles de consulta, porque la política no consiste en gobernar para la gente, sino en gobernar con la gente”, concluía Navarro.
El ayuntamiento debe de estar bien gestionado, y no creó que deba de convertirse en un foro, ni en una pequeña ONU donde todas las etnias, creencias, tendencias sexuales, etc . tengan que estar representadas, pues necesitaríamos tantas concejalías como habitantes hay en Villena.
Os parecera muy ocurrente la frase de hacer politica con la gente. Es una frase que rellena huecos, como cuando se dice ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras. El tiempo en trasmitir el mensaje sera el mismo, pero la información es la mitad.
No es necesarío además de ser imposible hacer politica con la gente. Hay que hacer politica efectiva.
Por cierto contestare a una de tus preguntas, pues la respuesta de una la desconozco. Si que ha habido gitanos en las listas electorales en Villena.