Uno de los mejores coros de Voces Blancas del mundo actuará en el Santuario de las Virtudes
El viernes 30 de noviembre, a las 19:00 horas, el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes en Villena acogerá la audición de uno de los mejores coros de Voces Blancas del mundo, la Escolanía de la Santa Cruz (Madrid), conocida por la Escolanía del Valle de los Caídos. Estos niños de prodigiosa voz interpretarán obras de A. Vivaldi, F. Mendelssohn, G. F. Andel, L. Iruarrízaga, P. Casals, gregoriano, etc.
La Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos nace en 1958. Desde su creación, su labor musical al servicio de la liturgia ha estado inspirada por la secular y fecunda tradición europea.
Unos cincuenta niños de toda España, de 9 a 14 años, reciben en este coro una sólida y personalizada formación académica y musical. Su repertorio abarca desde la monodia medieval (especialmente el canto gregoriano) hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música. Diariamente cantan en la Basílica del Valle de los Caídos la misa solemne junto a los monjes benedictinos; a ésta celebración asisten personas de todo el mundo.
La Escolanía ha actuado por toda España y en giras internacionales (Japón, Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Italia, etc.) junto a formaciones como la Orquesta y Coro de la Berliner Bachakademie, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro Nacional de España, Ensemble Baroque de Limoges, etc. Asimismo ha acompañado a reconocidos solistas como Montserrat Caballé, Carlos Mena, Guillermo González, Jean-Michel Hasler, Christophe Coin o María Rosa Calvo-Manzano. Cabe destacar, por otra parte, su intervención en estrenos de alcance internacional, entre otros Una Cantata de Navidad de A. Honegger, o Henry Clifford de I. Albéniz (ópera grabada para DECCA en julio de 2002).
Durante sus casi cincuenta años de historia, la Escolanía de la Santa Cruz ha grabado más de treinta discos, obteniendo premios internacionales de prestigio.