Unos 1.000 alumnos participarán en El patio de la ciencia organizado por la Concejalía de Educación y la Sede Universitaria
Dentro del calendario de actividades escolares que la Concejalía de Educación elabora anualmente en colaboración con la Sede Universitaria de Villena, se ha incluido esta iniciativa, que además conmemora el 200º Aniversario del científico Charles Darwin. El edil de Educación, José Joaquín Oliva, y el director de la Sede Universitaria, Fernando Ballester, han dado a conocer esta actividad, que se llevará a cabo por las mañanas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, del martes 10 al jueves 12 de marzo, y a la que asistirán estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO.
Esta iniciativa pretende acercar experimentos científicos amenos y divertidos a los niños, a fin de que comprendan la ciencia de una forma mucho más sencilla y útil. Además cuenta con un gran atractivo, puesto que los propios escolares colaborarán en el desarrollo en vivo de los experimentos. Se trata de una actividad que se viene realizando desde hace 10 años en la Universidad de Alicante el marco de sus Cursos Abiertos de Verano. Cada año se dedica a un científico, y en esta ocasión le ha tocado el homenaje al padre de la Teoría de la Evolución de las Especies, el británico Charles Darwin, de cuyo nacimiento se cumplen 200 años. Pero el homenaje de la Sede Universitaria de Villena hacia la figura de Charles Darwin no se queda aquí, sino que está previsto un ciclo de conferencias sobre su vida y obra antes del mes de mayo.
La actividad estará a cargo de dos profesores de la Universidad de Murcia y uno de la Universidad de Alicante y se dividirá en sesiones de una hora. Carlos Untiedt Lecuona realizará las sesiones de mañana martes, una a las 8.30 horas y otra a las 10.30, bajo el título Jugando con la física. El miércoles las sesiones tendrán el mismo horario del día anterior y correrán a cargo de David Meseguer Pardo, cuya actividad se titula Jugando con la química. Por último el jueves se efectuará una sola sesión (a las 9.30 horas), que estará a cargo de Rafael García Molina y llevará el título de Jugando con el futuro. En cada sesión participarán una media de 200 alumnos, que vendrán de todos los colegios de Villena.