Unos 14.000 trabajadores de la provincia de Alicante se beneficiarán del Plan de Apoyo al Calzado
Tras recibir el visto bueno de la Unión Europea, el 7 de febrero el Consejo de Ministros aprobó de manera definitiva el Plan de Ayudas a la Industria de la Piel. El senador socialista Juan Pascual Azorín ex alcalde de Elda, acompañado por el secretario general del PSOE en Villena, Carlos Beltrán, dieron a conocer el pasado viernes las medidas de carácter socio-laboral que en breve comenzarán a aplicarse en los sectores del calzado, el curtido y la marroquinería en virtud del plan puesto en marcha por el Gobierno de España.
El senador del PSOE recordaba que ya en octubre 2007 se aprobó el plan por parte del Gobierno Central; sin embargo, la Unión Europea lo ha tenido paralizado durante todo el año 2008 al entender que podía suponer una competencia desleal frente a otros países. Por fin este año la UE ha permitido la puesta en marcha del plan, que según Azorín lo único que persigue es mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector. Tras 20 días de exposición pública, el Plan de Apoyo entrará en vigor. A partir de ahora desde FICIA se dará información a las empresas y por parte de los sindicatos se informará a los trabajadores.
Se estima que en esta provincia unos 14.000 trabajadores del sector podrán beneficiarse de este plan que supondrá un alivio de cara a sus cotizaciones y a las pensiones que puedan cobrar el día de mañana. Entre las medidas para fomentar el mantenimiento del empleo, el plan establece la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores de más de 52 años. Para aquellos trabajadores que no tiene posibilidad de continuar en el sector, se habla de subvenciones para la movilidad geográfica.
Asimismo se incluye una subvención especial de 3.000 euros anuales para trabajadores de más de 55 años que hayan agotado los 24 meses de prestación por desempleo. Irían recibiendo esta ayuda hasta los 61 años, e incluso hasta los 65, a fin de que sus cotizaciones sean mayores, para que su pensión de jubilación sea más alta.
No obstante, el senador ha advertido que el Plan de Apoyo no es una solución al problema de la crisis económica, porque no harán vender más zapatos ni que las empresas puedan ampliar las plantillas de personal. Se trata de un aliciente a las empresas que han creado un producto de calidad y marca y por tanto, tengan futuro, para que puedan seguir contratando a trabajadores.