Ciudad

Unos 200 jóvenes trabajarán este verano para reactivar el tejido urbano y social del centro histórico de Villena con actuaciones de bajo coste

Hoy se ha dado a conocer “elcasc”, un Certamen de Activación Socio-Cultural que se desarrollará el próximo verano con el objetivo de revitalizar el tejido urbano y social del Casco Histórico de Villena durante 10 días mediante pequeñas actuaciones arquitectónicas e intervenciones artísticas, patrimoniales o socio-culturales de bajo coste, que llevará a cabo un equipo multidisciplinar de 200 estudiantes y jóvenes profesionales.
Este proyecto está organizado conjuntamente por las concejalías de Casco Histórico y Juventud del Ayuntamiento de Villena, la Universidad de Alicante (UA) y “El fabricante de espheras", una oficina de arquitectura de Valencia de la que partió la idea tras la Encalija que se realizó en 2012 en el barrio del Rabal. Se llevará a cabo del 29 de julio al 8 de agosto.

El certamen va a consistir en la realización de entre 10 y 12 talleres prácticos, sobre temas variados como el acondicionamiento de un solar abandonado o el arte efímero en las calles. Y la formación que los asistentes adquieran se aplicará en pequeñas actuaciones sobre distintos puntos del Casco Antiguo, “teniendo en cuenta los objetivos y requisitos que establece el Plan Especial de Protección y Conservación del Casco Histórico de Villena”, indicaba la edil Mercedes Menor.

Por su parte Pablo Juan Martínez, edil de Juventud, señalaba que se han realizado actuaciones similares en otras poblaciones de la provincia como Alfaz del Pi o Guadalest, “pero la innovación y originalidad de este proyecto reside en que es la primera vez que se efectúa en un Casco Histórico-Artístico”.

Y por parte de la Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Cultura y la Sede Universitaria de Villena, impartirá un seminario teórico sobre recuperación de centros históricos, que completará los talleres, e incluirá visitas el patrimonio arqueológico, yacimiento de Cabezo Redondo, e industrial, la Colonia de Santa Eulalia. “No serán simplemente cursos, sino que permitirán aplicar los conocimientos teóricos en una realidad concreta, el patrimonio histórico-artístico de esta ciudad”, apuntaba Carmen Miramón, directora de Sedes Universitarias de la UA.

A través de la Fundación General de la Universidad de Alicante se gestionará la inscripción en los talleres y con la matrícula de los participantes se pretende financiar el proyecto. Y la presentación de hoy ha sido el pistoletazo de salida para que se difunda tanto a nivel nacional como internacional. Se espera contar con jóvenes de diferentes países del mundo y formados en arquitectura o urbanismo o bellas artes o sociología o humanidades, entre otras materias.

Dentro de 3 semanas se firmará el convenio entre los organizadores para que el certamen se realice en Villena durante tres años, por lo que se calcula que en ese tiempo se desarrollarán 30 actuaciones en el Casco Histórico. Algunas tendrán un carácter semi-permanente, pero habrá otras que se podrán disfrutar durante todo el año, por lo que se invita a los vecinos de Villena y los alrededores a que las visiten.

Asimismo se anima a los jóvenes de la ciudad a que se impliquen en el certamen, que como aseguraban Fernando Navarro y Eduardo Solaz –del estudio de arquitectura–, “intentará poner en valor y concienciar sobre el interés del patrimonio existente y su recuperación, ensayando de forma inmediata posibles soluciones efímeras a los problemas existentes".

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba