Sociedad

Unos 200 participantes se darán cita en el III Encuentro de Bolillos “Ciudad de Villena”

El domingo 13 de junio, a partir de las 10 de la mañana, encajeras de 25 localidades participarán en la tercera edición de este encuentro organizado conjuntamente por la Asociación de Bolillos y Artesanía de Villena, la Concejalía de Cultura y la Oficina de Revitalización del Casco Histórico.
Se espera la presencia de unas 200 bolilleras (con la presencia de algún representante masculino), un número algo menor que en años anteriores. Si el tiempo lo permite la actividad desarrollará en el casco antiguo de la ciudad, entre la plaza Mayor y la calle Mayor. En caso de lluvia, el evento se trasladará a los pasillos de la 1ª y 2ª planta de la Casa de la Cultura.

A las 10.00 horas se recibirá a los participantes y una hora después se ofrecerá una chocolatada, sufragada por la Concejalía de Cultura. Las autoridades municipales visitarán esta muestra a mediodía y a las 14.00 horas entregarán unos obsequios a las encajeras. Tras compartir una comida, a las 14.30 horas, en el restaurante de la comparsa de Moros Nuevos, las bolilleras realizarán una visita guiada por la ciudad, pasando por la Iglesia de Santiago, el Museo Arqueológico, el Castillo, etc.

Para todas las edades
La Asociación de Bolillos y Artesanía fue creada en el año 2006 por un pequeño grupo de mujeres aficionadas al encaje de bolillos. Se reúne una vez a la semana –lunes o martes– en la Casa de la Cultura y ofrece cursos gratuitos. A día de hoy cuenta con una treintena de socios, entre los que hay tanto mujeres como hombres, desde niños hasta jubilados.

Su presidenta, Maruja Jiménez, anima a quien tenga curiosidad por conocer este tipo de artesanía a que se acerque a este III Encuentro o bien pase por la Casa de la Cultura, donde podrá apuntarse. En este sentido hacía hincapié en que el encaje de bolillos “es una buena terapia, porque al trabajar con las dos manos se desarrollan los dos hemisferios del cerebro y se fortalecen las articulaciones”. Según ella, es fácil, relajante y además evita que la gente esté sola, porque se comparte el trabajo.

Una artesanía posiblemente milenaria
Jiménez señala que en la provincia de Alicante los bolillos no se valoran demasiado, al contrario que en otras regiones de España, como Madrid o Cataluña. Como curiosidad comenta que este tipo de encaje ya era utilizado por los antiguos egipcios y que en países como Francia se imparte como asignatura.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba