Unos 300 escolares visitarán el centro de primates de Sierra Salinas en los próximos días
José Joaquín Valiente, concejal de Educación en funciones, y Olga Martín, directora del centro de acogida de primates Primadomus, han dado a conocer una nueva actividad dirigida a alumnos de 5º de Primaria de toda la ciudad, que han puesto en marcha de forma conjunta el Ayuntamiento de Villena y la fundación AAP.
Visitarán el centro en grupos de 50 alumnos, que previamente habrán trabajado unas fichas didácticas, por lo que tendrán conocimientos previos sobre los primates que residen en el centro. Realizarán talleres medioambientales, conocerán el entorno de la Sierra de Salinas y, por último, visitarán las instalaciones de los animales.
Para ello, la Concejalía de Educación pone a disposición de cada centro educativo el autobús de ida y vuelta, así como 5 monitores del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre organizado por la Concejalía de Juventud, a los que estos trabajos les servirán como prácticas del curso. La excursión se ha ofrecido a todos los colegios de Villena, pero dos de ellos la han declinado por problemas de agenda.
Las salidas han comenzado hoy martes, con la visita de 50 alumnos del colegio Ruperto Chapí y finalizarán el próximo 20 de abril. El 8 de abril serán 25 alumnos de APADIS quienes disfrutarán de esta actividad, que se ha adaptado a las necesidades de estos niños. El 12 de abril visitará Primadomus el colegio Príncipe Don Juan Manuel, el 13 le corresponderá al colegio El Grec, el 14 al centro Joaquín María López, el 15 a Mª Auxiliadora (Salesianos) y el 20 a La Celada.
Olga Martín ha explicado que la actividad se dirige a los alumnos de 5º curso porque son los que mejor van a comprender las explicaciones que se les van a dar, aunque en un futuro quieren ampliar, de forma gradual, el número de escolares que participen en la visita. Los objetivos principales de la actividad son acercar el proyecto Primadomus a la comunidad escolar y concienciar a los niños de que los animales exóticos deben vivir en su entorno natural y no como mascotas o en circos, que es la procedencia de todos estos primates.
Una vez en el centro van a desarrollar tres actividades, que harán en grupos de 16 alumnos. Por un lado un taller de enriquecimiento ambiental, en el que intentarán mejorar el bienestar de los 17 primates que residen en Primadomus. Para ello los alumnos fabricarán artilugios en los que se pondrá la comida a los animales, para que se entretengan más. Utilizarán cajas de cartón, botellas y tela que los niños traerán de sus casas; de esta manera aprenden también a reciclar, reutilizar y reducir los residuos.
Además realizarán un recorrido por la Sierra de Salinas y la finca Rincón de Moro, pasando por el Aula de Interpretación Ambiental (que la fundación AAP donó al Ayuntamiento), donde conocerán el sistema de regadío de la antigua finca. También tendrán que identificar 3 especies de plantas y animales, de modo que conocerán la fauna y flora de ese entorno, y participarán en el programa de conservación de anfibios.
Por último visitarán las instalaciones de los primates, donde se les explicará el comportamiento y biología de los chimpancés, macacos y babuinos y conocerán sus historias.