Sociedad

Unos 400 alumnos pasarán por la campaña de sensibilización sobre discapacidad “Munayki 2015”

Desde este lunes y durante toda la semana, va a tener lugar una nueva edición de la campaña “Munayki. Seas como seas”, un proyecto de la Asociación de Discapacitados Físicos de Villena y Comarca (AMIF) que alcanza este año su 13ª edición dedicándose a concienciar a los alumnos de 6º de Primaria –de todos los colegios de Villena– sobre las dificultades a las que se enfrentan diariamente los ciudadanos con discapacidad, poniéndose en su lugar.
Por cuarto año consecutivo la campaña se celebra en el Espacio Joven, y por la misma pasarán en los próximos días pasarán unos estudiantes, según informaba Jesús Hernández, concejal de Bienestar Social.

Por su parte Fernando Egido, representante de AMIF, agradecía la colaboración del ayuntamiento y la diputación de Alicante y recordaba que en una primera fase los alumnos de 6º de primaria realizan tres talleres: físico (circuito en silla de ruedas), mental (para saber lo que siente alguien con enfermedad mental) y sensorial (donde aprenden nociones básicas del lenguaje de signos y el alfabeto “braille”).

Por último, se proyecta un video sobre la realidad de las barreras de la calle y se les da un talonario de “multas falsas” para concienciar a los conductores que no respetan aceras, rampas y plazas para minusválidos a la hora de aparcar. A las sesiones acuden por clases (unos 25 niños), dividiéndose en 3 grupos para llevar a cabo los talleres. Y participan en la misma los 9 colegios de Villena más los tres institutos de educación secundaria.

La segunda fase de esta campaña de concienciación va dirigida a alumnos de 1º de ESO y consiste en un concurso de redacción y dibujo a modo de recordatorio de lo vivido el año anterior, para que hagan llegar a la asociación lo que han aprendido sobre este tema. Además se van a realizar charlas en los institutos y colegios que lo soliciten por parte de socios de AMIF y COCEMFE Alicante.

“Munayki” es un proyecto ideado por AMIF ya muy consolidado y que en sus 13 años de historia no solo se ha llevado a cabo en Villena, sino que ha sido realizado en otras poblaciones de la provincia –como Alcoy, Bocairente, El Campello…–, recordaba Fernando Egido, subrayando que “luchar por una ciudad más accesible no beneficia solo a las personas con discapacidad, sino a personas que puedan estar accidentadas o papás y mamás que pasean con sus carritos, además de a las personas mayores… y mayores todos seremos algún día”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba